Día Mundial Tortugas Marinas

Galicia, refugio para las tortugas marinas en un viaje que puede durar hasta 30 años

Con motivo del Día Mundial de las Tortugas Marinas hablamos con Alfredo López, biológo del CEMMA, para que nos cuenten curiosidades sobre estos animales.

ctv-k0p-tortuga-marina

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Cada 16 de junio se celebra el Día Mundial de las Tortugas Marinas, una de las especies más amenazadas de nuestro planeta y también uno de sus habitantes más antiguos y es que aunque se desconoce una fecha exacta para su aparición se calcula que llevan en la Tierra desde la era de los dinousarios, es decir, alrededor de 200 millones de años.

Para celebrar este día, en Cope Vigo hemos querido viajar hasta la Coordinadora para el Estudio de Mamíferos Marinos, el CEMMA, uno de los lugares que cuidad de estos animales. Alfredo López es biólogo en estas instalaciones y nos ha explicado que una de las curiosidades de las tortugas marinas son los largos viajes que realizan a lo largo de su vida. "Las que llegan a nuestras costas nacen en aguas del caribe y dan toda la vuelta al atlántico para volver a las mismas aguas para reproducirse. Un viaje en el que pueden emplear alrededor de 15 - 30 años", señala este biólogo.

ctv-fl5-tortuga-marina2


¿Cuánto tiempo puede vivir una tortuga marina?

Pues esta pregunta es de dificil respuesta, pues tal y como nos ha explicado Alfredo López, "no se sabe bien, la vida de una persona es menor a la de una tortuga marina por lo que no se pueden encontrar estudios" importantes sobre la vida de estos animales, pero con toda probabilidad superan los 100 años de vida.

Las tortugas marinas son animales de grandes dimensiones que quizás se alejan de la idea que podemos tener. Si bien es cierto que hay que tener en cuenta que según la especie puede variar el peso y el tamaño, las que llegan a nuestras costas (gallegas) de manera habitual son la tortuga marina común que puede llegar a superar el metro, metro y veinte centímetros de largo y pesar sobre 100 kilos, "aunque cuando llegan a nuestras costas son jóvenes y pueden medir y pesar menos". Y por otro lado, a la costa gallega también suelen llegar otras especies como la tortuga marina laúd (conocida como de coiro), en este caso puede llegar a los dos metros de largo y los 400 kilos de peso. Además, en este caso los ejemplares que llegan a Galicia son adultos, por lo que son ya grandes.

Estas últimas suelen llegar a nuestras costas durante todo el año, en cambio, las tortugas marinas común suelen acercarse a la costa gallega durante el otoño y el invierno, "son reptiles por tanto su temperatura depende de la temperatura ambiental", en esta época del año, baja la temperatura del agua y por eso estos animales dejan de comer y de nadar y se quedan varados en la costa gallega. "Pueden llegar incluso en una situación de impotencia", destaca Alfredo López.

Sin duda, la labor que desarrollan en instalaciones como el CEMMA son importantes para poder proteger a estos animales. Cuando reciben una de estas especies las cuidan hasta que por fin pueden devolverlas al mar y continuar con su largo viaje. Un trabajo importante para salvaguardar a las tortugas marinas, una especie altamente amenazada. De hecho, este la celebración de este día mundial responde a un objetivo claro: concienciar sobre la necesidad de proteger y cuidar a estos animales.

Comenzó a conmemorarse esta jornada el año 1909 gracias al conservacionista de tortugas marinas Archie Carr, cuyos trabajos ayudaron a la protección de esta especie. Fue un conservacionista de Alabama que luchó durante toda su vida por el mantenimiento de las poblaciones de tortuga, principalmente en Costa Rica.

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN