Varias actuaciones de 'Fermosismo' tratar de corregir los impactos paisajísticos en O Baixo Miño

Con una inversión de 54.000 euros, el Gobierno gallego realizó trabajos en O Rosal y Oia.

ctv-fs1-thumbnail fermosismo-concello-oia-1

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, viene de impulsar hasta 13 actuaciones de ‘fermosismo’ a través de la corrección de impactos paisajísticos, una de carácter público y la docena restante de índole privada, en la comarca del Baixo Miño con una inversión de 54.000 euros.

El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, y el director del Instituto de Estudios del Territorio, Enrique de Salvador, acudieron esta mañana hasta esta comarca para supervisar las cuatro mejoras en propiedades particulares acometidas en el Ayuntamiento de O Rosal, acompañados por la alcaldesa Ánxela Fernández, y posteriormente se desplazaron hasta Oia para comprobar, con la regidora Cristina Correa, la actuación impulsada por el Ayuntamiento para la puesta en valor de las fuentes y el lavadero de la Riña.

Seguimos trabajando de manera decidida en el embellecimiento de Galicia tanto con ayudas a los ayuntamientos para mejorar los bienes de titularidad pública y municipal como con aportaciones a los gallegos propietarios de inmuebles que quieren que estos lozan en las mejores condiciones. Y en esta línea, la comarca del bajo Miño fue una de las grandes beneficiarias de esta orden de ayudas correspondiente al pasado año, tal y como comprobamos hoy con las obras finalizadas, y esperamos que también aproveche la convocatoria de este 2023”, explicaron los representantes autonómicos.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda concedió el pasado año una docena de ayudas a favor de particulares de la comarca con unas aportaciones totales por encima de los 34.000 euros. De este modo, se pudieron rehabilitar, con mejoras en cubiertas, fachadas y otras instalaciones, un total de 4 inmuebles en el municipio de O Rosal, 3 en Tomiño, 2 en la Guarda, 2 en Oia y uno en Tui. Además, en esta zona también se concedió una de las ayudas para la puesta en valor de un bien público a favor del Ayuntamiento de Oia, que recibíu una aportación de 20.000 euros para la financiación de la recuperación y puesta en valor de las tres fuentes y el lavadero de la Riña, que están catalogados en el Plan Básico Autonómico.

Esta actuación, orzamentada en unos 30.000 euros, se centró en un conjunto tradicional de piedra granítica y muros de junta sequía de gran valor patrimonial. La misma consistíu en el relevo de la cubierta preexistente por otra de madera y teja cerámica y en la restitución de los muros de piedra originales. Para lo presente año, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda volvió a convocar estas ayudas en la doble vertiente para personas físicas y también para ayuntamientos de hasta 20.000 habitantes en el que se refiere a bienes de titularidad municipal y uso público que se quieran recuperar al amparo de las directrices y los valores del Catálogo de los Paisajes de Galicia. La orden para particulares, que acaba de cerrar su plazo de solicitudes, tiene un presupuesto de un millón de euros y financiará hasta el 70% con una ayuda máxima de 3.000 euros por actuación, mientras que la orientada a los municipios tendrá la misma partida y mantiene abierto el período de peticiones hasta el 28 de febrero. En este caso, la aportación autonómica tampoco podrá superar el 70% de la inversión, pero la cuantía podrá alcanzar los 20.000 euros.

Programas

Último boletín

13:00H | 06 OCT 2024 | BOLETÍN