ACTUALIDAD
El sector pesquero gallego encuentra una oportunidad en la comercialización del pepino de mar
Un proyecto realizado por distintos agentes del sector abre las puertas a la industrialización y procesado de esta especie
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La "holoturia", especie más conocida como "pepino de mar", supone una nueva oportunidad para el sector pesquero. En Galicia, la explotación de esta especie comenzó en el año 2015 y desde entonces, el volumen de capturas se ha incrementado hasta los más de 150.000 kilos. Así lo demuestra "Holoplus", el estudio presentado este miércoles en la sede de la Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo y desarrollado por ARVI en colaboración con Anfaco y el Instituto Español de Oceanografía. El proyecto HOLOPLUS también ha contado con la participación de distintas empresas de ingeniería y busca ir más allá de la captura y pesca de esta especie.
El gerente de ARVI, José Antonio Suárez Llanos, ha explicado en declaraciones a Cope Vigo que en los países asiáticos el pepino de mar se transforma y se comercializa como "una delicatessen". La especie, además de ser un plato cotizado en estos países, supone una de las capturas accidentales más importantes para la flota gallega en Gran Sol.
El estudio ha durado tres años y es una "iniciativa multidisciplinar" que partió de la idea de una armadora, Pilar Estévez, que propuso poner en marcha la comercialización de esta especie. Desde entonces, se ha trabajado tanto el procesado como el secado del pepino de mar, hasta ahora descartado por la flota gallega. El futuro depende ahora de las empresas del sector, que serán las que decidan "si quieren o no comercializar este producto".