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Tu ropa genera empleo para personas en riesgo de exclusión social y Cáritas quiere que Vigo lo sepa

Comienza una campaña en la ciudad olívica para visibilizar el impacto social del proyecto Moda Re

Buzón de Cáritas
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Redacción Vigo

Redacción COPE Vigo

Vigo - Publicado el

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Un taller de pintura y personalización de ropa, dirigido por la artista de upcycling Felicetta Gualtieri, es una de las acciones que desde este miércoles desarrolla Cáritas Diocesana de Tui-Vigo en una campaña para visibilizar la labor de reciclaje y empleo social que lleva a cabo a través de su proyecto textil Mora Re.

Moda re es el proyecto textil de Cáritas Diocesana de Tui-Vigo y desde 2019 ha servido para generar 35 empleos para personas en situación de riesgo o exclusión social a través del reciclaje textil. Y estas personas no pueden sentir más que agradecimiento, como ha explicado en COPE María Luz Jorge, coordinadora del proyecto textil: "Hay una connotación muy grande de agradecimiento , de muchas personas que igual llevaban años sin trabajar, que no le daban la oportunidad por igual tener sesenta y pico años y llegaron al proyecto y han conseguido un empleo; un empleo normalizado donde se pueden seguir capacitando, aprendiendo cosas, pero lo más importante es que se sienten útiles para la sociedad y que con sus ingresos pueden mantener a sus familias".

La campaña busca visibilizar el impacto social del proyecto, por eso a partir de esta semana, los contenedores de ropa de Cáritas en la ciudad estarán equipados con pegatinas interactivas que invitan a los ciudadanos a conocer el impacto de sus donaciones y a obtener un cupón de 5 euros de descuento para las tiendas Moda re-. 

impacto social

La campaña tiene como objetivo no solo fomentar la reutilización de ropa, sino también visibilizar el impacto social del proyecto, que emplea a personas en situación vulnerable, como mujeres víctimas de violencia de género o personas en situación de pobreza, brindándoles una oportunidad de reintegrarse en el mercado laboral. 

Con un simple escaneo del código QR en los contenedores, los ciudadanos podrán ver una serie de vídeos protagonizados por los propios trabajadores de inserción que explican el proceso de reciclaje y dan testimonio de la transformación de su vida mediante este trabajo cómo su trabajo ha transformado sus vidas.

Desde su creación, Moda re- ha creado 35 empleos para personas en situación de vulnerabilidad en Vigo, empleándolas tanto en las tiendas de la marca como en la recogida y procesamiento de la ropa donada. Las personas beneficiarias de Cáritas reciben vales que les permiten recoger la ropa que necesiten en las tiendas de Moda re-, disfrutando de una experiencia normalizada en tienda, en lugar de recogerla en un armario social. Este proyecto no sólo reduce el desperdicio de ropa, sino que ofrece una segunda oportunidad para quienes más lo necesitan, contribuyendo a su inserción social y laboral.

Además, los empleos de inserción tienen una duración de tres años, durante los cuales se forma y guía a los participantes para que al finalizar puedan acceder a un puesto en el mercado laboral normalizado.

¿Cómo funciona la campaña?

La campaña es sencilla y accesible. Al escanear el código QR en los contenedores de Cáritas, los usuarios serán dirigidos a un formulario donde podrán inscribirse para recibir una serie de correos electrónicos. En estos correos, se explica paso a paso qué sucede con la ropa donada, desde la recogida hasta su venta en las tiendas de Moda re-. Al finalizar la serie de correos, los participantes recibirán un cupón de 5 euros para gastar en cualquiera de las tiendas de Moda re- en Vigo o Ourense.

Este cupón es una forma de agradecer a los donantes por su contribución, al tiempo que se promueve el consumo sostenible y la economía circular mediante la compra de productos reciclados.

Herrera en COPE

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Con Carlos Herrera

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