ALIMENTACIÓN
A Cañiza (Pontevedra) abre su temporada de cocido
La calidad de sus cerdos y su huerta garantizan una experiencia gastronómica tradicional y exquisita
Vigo - Publicado el
2 min lectura
Cada vez que comienzan a desprenderse de los árboles las hojas y asoma el frío del otoño hace un llamamiento la localidad de A Cañiza para recordarte que no hay mejor receta para combatir las bajas temperaturas y olvidarte de la lluvia que un buen cocido cañicense.
Lleva tiempo el Concello promocionando un plato que es universal en Galicia, cierto, pero que tiene una especial raigambre en A Cañiza, localidad que hoy inaugura su quinta temporada de cocido cañicense.
"Somos una localidad muy conocida por nuestro cocido", ha dicho en COPE el alcalde de A Cañiza, Luis Piña, según el cual la promoción del cocido de temporada tendrá lugar del próximo 28 de octubre al próximo 3 de noviembre.
Ocho restaurantes se han adherido este año a esta semana promocional: Os do Resero, Area CID, Casa Eligio, Bar Pirri- ELI, Bar Piri Piri, Casa Arela, restaurante Eido do Monte y Pincho da Avoa.
"Este año, como novedad, aquella gente que se acerque a A Cañiza y que le guste nuestro cocido, pues entrará en un sorteo de 30 noches para dos personas también en nuestro término municipal", ha explicado el alcalde.
La grandeza cocido de A Cañiza se mide en la calidad de sus cerdos, lo que convierte a la localidad en uno de los mejores lugares de Galicia, sino en el mejor, donde comer jamón serrano. Su fiesta del jamón, cada mes de agosto, atrae a miles de personas, y lo mismo está comenzando a suceder con la del cocido.
En A Cañiza, el cocido, siempre, siempre, va precedido de un exquisito caldo, y entre las viandas que llenarán tu plato encontrarás bolos de pote, también llamados petotes, pelouros o petelos son un alimento tradicional gallego en peligro de extinción. Se trata de bolas hechas con harina de maíz que se cuecen en el caldo del cocido y que en pleno siglo XXI no se incluyen, ni mucho menos, en todas las recetas del cocido gallego.
En la apertura de esta nueva temporada, Piña ha resaltado “la fuerza gastronómica que desde hace más de medio siglo caracteriza á Cañiza. Un papel que tiene un fuerte arraigo en la cocina popular y los históricos cocidos con productos del cerdo y de la huerta como ingredientes principales y que en nuestra zona, sobre todo en la época da postguerra, permitió alimentar a muchas de nuestras familias. Hoy, el cocido cañicense es un referente como también lo es el jamón que celebramos todos los 15 de agosto”, ha dicho Piña. Y poco hay que añadir.