Don Antonio Valín ya es obispo de la diócesis de Tui-Vigo
Cientos de fieles y numerosas autoridades asistieron en la catedral de Tui al acto de ordenación episcopal
Vigo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Este sábado, a las 11 de la mañana, se celebró en la catedral de Tui la ordenación episcopal del nuevo obispo de la diócesis de Tui-Vigo. Asistieron al evento el arzobispo ordenante Monseñor Francisco José Prieto, el cardenal Blázquez, el nuncio de su Santidad, los obispos de las diócesis gallegas y las cercanas de Braga, Oporto y León, así como autoridades de la Xunta de Galicia, los ayuntamientos de la diócesis y también de Ribadeo -de donde es natural Don Antonio Valín- así como autoridades civiles y militares.
El nuevo obispo fue recibido a su salida del Seminario Menor «San Paio», acompañado del nuncio, Mons. Bernardito Auza Cleopas, y miembros del Colegio de Consultores de la diócesis de Tui-Vigo. Fue recibido por los miembros de la corporación municipal de la ciudad en la antigua puerta de las murallas, la Porta Pía.
La ceremonia de ordenación comenzó con la procesión de entrada, recibida con solemne trompetería por el coro y la orquesta. Mons. Luis Quinteiro, ahora obispo emérito de esta diócesis, expresó al inicio de la ceremonia que la persona y el ministerio de D. Antonio «son para nosotros la señal de la predilección de Dios».
El arzobispo compostelano, Mons. Francisco José Prieto, ejerció de obispo consagrante principal, acompañado de 18 prelados de España y Portugal. Durante su intervención, expresó que «somos chamados, vocacionados, a camiñar xuntos, guiados polo Espírito».
El rito principal de ordenación y toda la celebración fue seguido con atención por numerosos fieles distribuidos en el claustro y las tres naves de la catedral, lugares en los que se instalaron pantallas gigantes para seguir en directo la celebración.
Antes de concluir, Mons. Antonio Valín, ya obispo de Tui-Vigo, expresó que «só a urxencia da caridade es la que crea la civilización del amor». Agradeció la asistencia de todos los presentes, que «habla de comunión, de fraternidad, de ilusión».
La ceremonia de ordenación episcopal fue retransmitida en directo por TRECE TV y también desde el canal de YouTube de la propia diócesis.