sociedad
La historia de una mujer de 100 años que dará el pregón en una localidad de Pontevedra: su secreto mejor guardado
Juaniña está a punto de ser centenaria y es la encargada de dar el pregón en las Fiestas del Cristo
Vigo - Publicado el
3 min lectura
Dice su hija que Juaniña es como los buenos vinos, mejora con el paso de los años. Tanto es así que el Ayuntamiento de O Porriño la ha escogido para que este sábado dé el pregón que servirá de pistoletazo de salida para la semana grande de las Fiestas del Cristo.
Juaniña es como cariñosamente se conoce en O Porriño a Juana de la Cruz Domínguez, que está a punto de cumplir 100 años, aunque no lo delaten ni su aspecto ni su actitud.
la voz cantante
Además de Juaniña, hay otras cuatro mujeres de O Porriño centenarias y este pregón es un homenaje a todas ellas. Aunque será Juaniña quien lleve la voz cantante, nunca mejor dicho, porque a pesar de que a estas alturas todavía no sabe qué dirá desde el balcón de la Casa Consistorial, obra del legendario arquitecto porriñés Antonio Palacios, sí tiene claro que cantará. Entonará una canción de su niñez que ha cantado en los micrófonos de COPE y que dice así:
"Porriño de mis entrañas / naciones incomparables / aunque no quieras quererme / te quiero más que a mi madre. / Y de rodillas me pongo / y si tuviera dinero / en lo alto de la torre / pondría un letrero de oro y plata / diciendo viva Porriño que es el más hermoso del mundo entero".
bisabuela "encantada"
"Encantada" es como define Juaniña su estado de ánimo desde que sabe que ha sido seleccionada para dar el pregón. Se confiesa un poco nerviosa porque, según afirma, no sabe si lo hará bien. "Yo no estoy acostumbrada a esto", asegura.
Hay cierta falsa modestia en su respuesta, porque el año pasado fue madrina y presentadora de un concierto de Juan Magán: "Estuve y me encantó y eso que fue la primera vez que salgo en un palco para hablar con el público pero salió todo bien, y es lo que voy a hacer cuando vaya a lo del pregón porque yo de hablar no te soy, ¿eh? Canto algo, mal también, pero bueno, eso sí", dice.
Juaniña ha sido empresaria y modista, y ahora es una bisabuela orgullosa de sus hijos, sus nietos y sus tres bisnietos, a los que asegura que también les dejará algo cuando se muera de lo mucho que los quiere. Pero para eso, confía, aún falta mucho, básicamente porque los quiere ver crecer. Y parece que hay pocas cosas que se proponga esta mujer que no consiga.
De momento, paso a paso, ha de concentrarse en la labor que le han encomendado para este sábado, una que llena de orgullo a su familia y también a ella, entre otras cosas porque siente una gran devoción.
el Cristo de los Afligidos
"Ay, el Cristo", suspira; "el Cristo es precioso, va a ser una fiesta preciosa. El Cristo me encanta, y es el Cristo de los Afligidos, desde luego, pero es una fiesta... Le hacen una fiesta con una misa y un fervor a él que es impresionante. Pero eso desde hace años, no es de ahora, lo que pasa que el alcalde mandó arreglar la iglesia, tiene la capilla divina. Está todo bárbaro", asegura.
No es fácil saber si la devoción que siente Juaniña por al Cristo de los Afligidos es comparable a la que siente por el alcalde, el 'popular' Alejandro Lorenzo, pero bastarían tres porriñesas como Juaquiña difundiendo el buen hacer del regidor para que el PP no tuviese que hacer campaña en O Porriño nunca más.