El narcosubmarino navega rumbo a Ávila

El sumergible interceptado en 2019 en la ría de Aldán será expuesto en la Academia de la Policía Nacional en Ávila.

Narcosubmarino

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El vehículo sumergible interceptado en las playas de la ría de Aldán ya tiene destino definitivo después de permanecer durante 14 meses en las instalaciones de la Zona Franca de Vigo.

En noviembre de 2019 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil lograron en un operativo conjunto interceptar al sumergible de mayor envergadura que cruzaba el Atlántico para traer a las costas gallegas más de 3 toneladas de cocaína. Anteriormente ya habían llegado a las costas españolas artefactos sumergibles pero ninguno con estas dimensiones y capacidad. Un vehículo de construcción artesanal en el que los narcotraficantes estuvieron días en unas condiciones infrahumanas que llamaron la atención de los investigadores que inspeccionaron su interior por las ingeniosas soluciones que los narcotraficantes usaron para camuflar y hacer llegar la droga a Europa. Actualmente el “narcosubmarino” permanecía en el muelle de Bouzas, en terrenos propiedad de Zona Franca.

El “narcosubmarino” motivo de disputa

Desde un inicio el “narcosubmarino” fue objeto de disputa entre Policía Nacional y Guardia Civil ya que ambos querían hacerse con el primer gran artefacto sumergible para el tráfico de drogas que conseguía llegar a Europa. Estas disputas comenzaron con la decisión de la Policía Nacional de trasladarlo sin autorización judicial hasta Ávila y continuaron luego con la decisión de la Guardia Civil de llevarse la hélice del sumergible para su análisis y peritaje, sin contar tampoco con la autorización judicial del juzgado de Cangas que instruye la causa.

Finalmente la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos, oficina dependiente del Ministerio de Justicia que gestiona los bienes utilizados en actividades delictivas, ha aceptado la propuesta de la Policía Nacional para que el “narcosubmarino” sea trasladado hasta su Academia en Ávila para su exposición.

En cuanto a la instrucción de la causa judicial, el Juzgado de Cangas acaba de emitir un auto de procesamiento en el que confirma los roles en la operación de tráfico de droga de los tres tripulantes que iban en el interior del “narcosubmarino” y de los otros 4 presuntos colaboradores. Una vez se cierre el proceso de instrucción será el turno de fiscalía que tendrá que presentar el pertinente escrito de acusación.

Escucha en directo

En Directo COPE VIGO

COPE VIGO

Programas

Último boletín

13:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN