economía
Temor en las bodegas de vino de Galicia ante el nuevo consejo de los importadores de EE.UU.
Vaticinan una catástrofe si se acaban implantando los aranceles con los que ha amenazado Trump

Cata de vino en las Rías Baixas
Vigo - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Un nuevo factor de intranquilidad para el sector del vino ha llegado porque la Alianza de Importadores de Vino de Estados Unidos (USWTA, por sus siglas en inglés) ha recomendado a sus asociados que suspendan ya todos los envíos de vino, licores y cerveza procedentes de la UE.
Lo ha hecho en una carta que suma incertidumbre a un sector cuya dependencia de Estados Unidos la ha explicado con números en COPE Ramón Huidobro, secretario del Consello Regulador de Rías Baixas.
"2.920.000 litros al mercado americano, primer mercado de destino; 88 bodegas vendiendo, estamos hablando de una facturación cercana a los 24 millones de euros, estamos hablando de un precio de litro de vino saliendo de bodega de 8,06 euros, que está por encima del premio medio de la denominación de origen; estamos hablando de una exposición total de las ventas de Rías Baixas de un 11 % en el mercado de EEUU, y estamos hablando de un 35% del total de las exportaciones, con lo cual es para nosotros un mercado potentísimo", ha dicho Huidobro.
incertidumbre
La combinación de estas cifras con la amenaza de unos aranceles del 200 por ciento del presidente estadounidense, Donald Trump, se traduce en intranquilidad, en incertidumbre e incluso en miedo.
"Si hace una barbaridad de un 200 por ciento de aranceles, pues se desboca todo el caballo, va a ser una ruina para los que vendemos allí, a lo que no venden no les va a pasar nada pero tampoco podrán abrir mercados y EEUU en vinos blancos tiene un gran potencial", afirma Jorge Peláez, dueño de la bodega Marqués de Vizhoja.
"Miedo. Estamos en una situación, concretamente en Rías Baixas, donde prácticamente el 50 por ciento de lo que se exporta es a Estados Unidos, particularmente en nuestra caso es semejante, un 50-60%. Y solventar esa caída, sin finalmente la hay... El mercado nacional tampoco está en su mejor momento, el consumo de vino baja, en Inglaterra desde el Brexit está ralentizado, Asia desde el Covid no volvió a ser lo mismo, y entonces buscar hueco para ese volumen de vino se complica", explica por su parte Rubén Simón, copropietario de la bodega As Laxas.
Coincide con Simón el propio Huidobro, quien señala que s imposible abrir nuevos mercados de la noche a la mañana: "A mí si me dicen: oye, que a lo mejor dentro de 20 años este mercado se te cae. Pues nos ponemos a trabajar en otro mercado para poder sustituirlo; pero claro, en un escenario puesto en una serie de años, pero de un día para otro es imposible".
negociar y negociar
En esta circunstancia, poco queda para el sector que apelar a la ayuda divina, o hacerlo a la UE, que es lo que hace Huidobro: "tenemos que pedirle que, por favor, negocie; que se siente con la administración americana y que negocie. Y si tiene que suprimir los aranceles a los bourbons o a los vinos americanos, que, por favor, lo haga".
Esa, y no otra, es la salida que espera el sector en Galicia y en las Rías Baixas en particular, sabedores como son en el sector que si las amenazas de Trump fructifican el sector y sus trabajadores, que dinamizan el rural generando un producto de altísima calidad, estarán en un peligro cierto.