JUCIL Baleares: ”Las mafias son más agresivas porque ahora quieren conservar las nuevas pateras“

Una de las cuatro pateras que llegaron a Formentera embistió a una lancha de la Guardia Civil

Este jueves han sido interceptados en la playa de Magaluf, en el municipio mallorquín de Calvià, 14 magrebíes llegados en una patera. La Guardia Civil ha detenido durante el miércoles y la madrugada de este jueves a 192 inmigrantes llegados de forma irregular a las costas de Mallorca, Formentera e Ibiza en 13 pateras. EFE/CATI CLADERA
00:00

Tomás Quesada JUCIL Baleares 

Cristina Requena

Mallorca - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Han llegado 131 migrantes a las islas en las últimas horas. 42 personas este domingo y 89 este lunes, a las islas de Formentera y Cabrera.  

Una de las cuatro pateras que llegaron a Formentera embistió a una lancha de la Guardia Civil. Desde la asociación Jucil, Tomás Quesada, ha relatado en COPE cómo vivieron sus compañeros esta embestida que se produjo cuando el patrón de la embarcación estaba repostando con garrafas de combustible y al verse sorprendido por los agentes intentó agredirlos.

CAMBIOS EN EL TIPO DE PATERA Y MÁS AGRESIVIDAD

Al hablar de una embestida nos viene a la mente lo ocurrido en febrero cuando la pequeña localidad de Barbate, en Cádiz, fue portada en todos los informativos nacionales. Seguro que lo recuerdas. Dos guardias civiles murieron al ser arrollados por una narcolancha. Una situación, que señala Quesada es diferente a lo ocurrido ayer en Formentera, pero por primera vez sufren aquí un comportamiento agresivo que demuestra “que las mafias ya no usan embarcaciones con pequeños motores que pueden abandonar si no otro tipo de barcas con mayor capacidad que les son más rentables ya que permiten trasladar a más personas y son más rápidas. Consideran que es un bien material que han de conservar, de ahí su agresividad “, relata Quesada.

NI 30 AGENTES EN FORMENTERA

En Formentera, la Benemérita no llega ni a los 30 agentes. Y la mitad de las pateras con migrantes que llegan a nuestras islas, lo hacen a la menor de las Pitiusas. Están desbordados, sin medios, sin personal y sin instalaciones para atender a las personas que intentar acceder a Europa a través de nuestras islas. Hace años que las diferentes instituciones dan por sentado que la ruta migratoria Argelia-Baleares es regular. Pese a la evidencia, no dotan de más medios y recursos ni a la Guardia Civil ni a la Policía Nacional, primera toma de contacto con estas embarcaciones.

Quesada lamenta “ la plantilla del Formentera es la que es, se ha quedado muy corta y en lugar de hacer de Baleares un destino atractivo los responsables siguen en la misma dinámica de no ofrecer incentivos”

EL DELEGADO DEL GOBIERNO ALABA LA LABOR DE LOS AGENTES

El delegado del Gobierno, Alfonso Rodríguez, en IB3 ha explicado que se registró la llegada de tres lanchas "diferentes", un poco más grandes de lo habitual y con mayor potencia de motor.

Según ha considerado, la Guardia Civil ha hecho "muy buen trabajo" al poder detener a los patrones y rescatar a los migrantes.

No obstante, ha explicado que durante un intento de huida se produjo la colisión y por el momento hay un detenido y se está pendiente de confirmar si otra persona resulta también detenida por patronear una de las naves. "Hay un trabajo muy interesante y muy responsable de la Guardia Civil y de la Policía Nacional después en la identificación, así como de Salvamento Marítimo y de Cruz Roja", ha señalado.