Álvaro Delgado: "Los concursos de los náuticos están mal planteados"

El contertulio de Deportes Cope Baleares cree que la ley se ha hecho mal y que perjudica a los clubes de toda la vida

00:00

Álvaro Delgado: "Los concursos de los náuticos están mal planteados"

Jordi Jiménez

Mallorca - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El terremoto causado por la pérdida del Club Náutico de Ibiza, así como ocurrió con Andratx, Mahón en su día y el peligro en el que sigue el Real Club Náutico de Palma, ha provocado mucha incertidumbre en la vela balear. Los lamentos son continuos en la náutica por ver en peligro a los clubes de toda la vida.

El Náutico de Ibiza ha sido adjudicado por tres años a Puertos y Litorales Sostenibles y los actuales gestores del club han recurrido, aunque si nada cambia perderán el control del club el 5 de Mayo.

Es un asunto jurídico complejo que analiza jurídicamente el prestigioso notario mallorquín Álvaro Delgado, contertulio del Tertulión de Deportes Cope Baleares."Creo que los concursos y la normativa están mal planteados. Aquí hay una competición entre las Marinas, que son puertos deportivos destinados al negocio, y clubes deportivos de toda la vida. Si sacas una concesión en la que solamente priman los elementos económicos y no hay una baremación de puntos que valore otros aspectos o los iguale al económico, los clubes de todas la vida tienen todas las de perder".

Por ello, Delgado recuerda que "ha pasado con el club de Palma, de Vela del Puerto de Andratx, el de Ibiza, estos concursos están mal planteados. Yo soy socio del club de Andratx, es una institución en el pueblo, ha vertebrado las actividades náuticas de los chicos de allí, es una escuela de vela. Si permites que una Marina ocupe su lugar y no tenga nada en cuenta la actividad que hacía el club para el concurso, ahí hay un error legislativo y administrativo".

Delgado huye de posiciones extremas y también reflexiona sobre cómo deben afrontar los clubes estos concursos que en su opinión les perjudican. "Lo que es verdad también es que hay clubes que tratan de aprovecharse de su situación de club para hacer oferta económica muy a la baja, y en ocasiones podrían intentar competir algo más. No creo que haya inocencia absoluta y culpabilidad absoluta, pero se está haciendo mal y cuando se legisla mal, el resultado es malo".

Concluye que "me dicen que el Náutico de Ibiza hizo una oferta irrisoria, los clubes bien gestionados son rentables, hay que atender las dos cosas, nunca alguien toda la razón absoluta".

El alcalde de Ibiza en auxilio del Náutico.-

El alcalde de Eivissa, Rafa Triguero, se ha reunido con los dirigentes del Club Náutico de Ibiza y que el objetivo deportivo, social y cultural del club "debe mantenerse". Triguero ha indicado que hay que seguir trabajando de manera conjunta para trasladar a la Autoridad Portuaria la necesidad de la náutica social, no sólo en el puerto de Ibiza, sino en general.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

09:00H | 11 ENE 2025 | BOLETÍN