La FFIB lanza una campaña contra la violencia verbal y física en el fútbol balear
Presidente Pep Sansó: "los violentos y los que alientan deben ser expulsados del fútbol"
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La Federación Balear de fútbol (FFIB) acaba de lanzar una nueva campaña contra la violencia tras los últimos tristes episodios que se han vivido en el fútbol balear. La agresión de un juvenil del Felanitx, de un jugador de regional del Son Sardina o el acoso y amenazas a una colegiada son tan solo los últimos capítulos de un mal endémico.
Aunque la Federación indica que en 700 partidos los incidentes significan un porcentaje mínimo de todo el fútbol del fin de semana, no quieren mirar hacia otro lado y han emitido un vídeo en el que se ve a dos niños que quieren volver a disfrutar del fútbol y que comienzan tapándose los oídos ante tanta violencia verbal. La campaña será visible en diferentes soportes.
Aunque los conocedores del fútbol y de la lucha por erradicar la violencia apelan a que además de la educación y a campañas como esta, lo más importante es la concienciación del daño que se puede causar y para el propio violento las consecuencias penales que puede tener. Esta misma semana en Deportes Cope Baleares lo ha explicado así Ramón Mulet, del Comité Balear de Árbitros, luchando desde hace más de una década contra la violencia.
COMUNICADO DE LA FFIB.-
"Ante los hechos acontecidos las últimas semanas con episodios desagradables de diferente índole en algunos partidos, la FFIB ha iniciado una campaña de erradicación de la violencia física y verbal en nuestros campos de fútbol. Cada fin de semana, la FFIB organiza 750 partidos en los que están involucrados 35.550 federados y federadas en fútbol y fútbol sala en nuestras cuatro islas. Aunque el tanto por ciento de incidentes conflictivos es muy bajo, el fútbol no se ve exento de comportamientos intolerables por parte de nuestra sociedad y manchan nuestro deporte. Imágenes desagradables que se viralizan y cuyos casos son sancionados por el Comité de Competición.
El mayor daño es a nuestro fútbol base, que ve como se normalizan los insultos y los gritos y, en ocasiones, acaban en violencia. Por todo ello, desde hoy, la FFIB lanza su nueva campaña de erradicación de la violencia que podrá verse en redes sociales, marquesinas de autobuses y en vallas publicitarias, así como en medios de comunicación mediante diversos spots y creatividades.
Para el presidente de la FFIB, Pep Sansó, “el fútbol no puede permitir que se normalice la violencia verbal, ni tolerar imágenes como las que ha se han vivido recientemente en cuanto a violencia física. Basta. Tolerancia 0 contra los violentos, los que insultan y los que dan un paso más. Deben ser expulsados de los campos de fútbol. En la sociedad, lamentablemente, existe la violencia y lo que sucede en el fútbol, solo es un triste reflejo del día a día. Comportamientos que nada tienen que ver con los valores que promueve el fútbol y la FFIB. Esta campaña debe hacernos reflexionar a todos. Propondremos de nuevo, a la Comisión Delegada, una modificación del Código Disciplinario, como ya sucediera el pasado 20 de junio y 30 de octubre del pasado año, donde se adaptaron las sanciones a la Ley 2/2023, de 7 de febrero, de la Actividad Física y el Deporte de les Illes Balears”