El Aeropuerto de Palma cambiará la ubicación de los filtros de seguridad a la planta de facturación

La puesta en servicio se realizará de manera progresiva durante la temporada de invierno

El Aeropuerto Palma cambiará la ubicación de los filtros de seguridad a la planta de facturación
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Alejandro Clemente

Mallorca - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Verano de 2026, es la fecha prevista para que el Aeropuerto de Son Sant Joan esté reformado al 100% después de unas obras que empezaron en el 2022. Una ampliación que se debe por la gran afluencia de turistas en nuestras islas y que cada vez vienen antes a Mallorca o cualquier isla del archipiélago, avanzando cada año más la temporada turística.

A partir de este miércoles ya veremos los cambios reales de esta nueva ampliación, algo que ha asegurado el director del aeropuerto de Palma, Tomás Melgar el pasajero no ha notado. Se trata de los controles de seguridad que pasarán a estar en la planta número dos, es decir, en la planta de facturación para acortar trayectos y parecerse a otros aeropuertos como pueden ser el de Barcelona o el de Madrid.

La puesta en servicio se realizará de manera progresiva durante la temporada de invierno. A partir este miércoles 6 de noviembre, ha incidido Melgar, "comenzarán a funcionar nueve arcos y 18 líneas, distribuidas en dos zonas contiguas". "Del total de líneas que se activarán este miércoles, 17 son de última tecnología y una para suministros". El director del aeropuerto de Palma se ha comprometido finalmente a que "en verano, ya estén todos los filtros terminados y preparados" para la dar respuesta a las necesidades de la temporada estival.

CIERRE DE LA CUARTA PLANTA

La planta número cuatro en la que se ubicaban las salidas también verán cerrado su paso partir de ya y hasta la próxima temporada 2025 no volverá a estar disponible. Empezarán así las obras para construir la nueva zona comercial, que incluirá tiendas, restaurantes y bares con una terraza, que hasta ahora estaba en desuso por encontrarse en una zona de tránsito. Cuando esta abra, será una zona restringida, los pasajeros pasarán de los filtros de la cuarta planta e irán directamente a los módulos de embarque.

OBRAS EN LOS CUATRO MÓDULOS 

Finalmente, el director del aeropuerto de Palma ha señalado que, durante la temporada de invierno, se completará el alargamiento de la zona oeste de la sala de embarques del módulo A, que estará operativa al inicio de la temporada de verano 2025. Asimismo, según ha avanzado Melgar, comenzará la demolición del edificio de trabajadores Aena I donde se iniciarán los trabajos para el alargamiento de este módulo por su zona este, que permitirá posteriormente la instalación de tres pasarelas más.

En cuanto al módulo D, ha asegurado que se finalizará el nuevo pasillo de conexión con el edificio procesador para llegadas, que comenzará a operar este invierno, mientras el pasillo para salidas se pondrá en servicio al inicio de la temporada de verano. A diferencia de las obras realizadas hasta el momento, "las actuaciones de este invierno sí van a ser perceptibles para el pasajero", ha comentado Melgar, ya que llegan al núcleo del Aeropuerto, y van a producir algunos cambios temporales en los recorridos de los pasajeros.

Entre estos cambios, y según ha detallado, los viajeros de llegadas deberán utilizar el módulo D para acceder a la sala de recogida de equipajes, incluyendo los vuelos del módulo C, destinados en su mayoría a vuelos internacionales. Mientras, para los pasajeros del módulo B (interislas) sin equipaje se ha habilitado un pasillo provisional que optimiza su recorrido, ha valorado. De este modo, se mantiene el servicio preferente que el aeropuerto ofrece habitualmente a los pasajeros de los vuelos interinsulares.

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