Cort presupuesta 605 millones de euros para 2025, un 13% más que el ejercicio anterior
Aumenta en todas las áreas aunque en turismo baja un 2%
Mallorca - Publicado el
2 min lectura
605 millones de euros es el presupuesto con el que contará el Ayuntamiento de Palma para el 2025, es un 13,5% más que con lo que se contaba en este ejercicio. En esta línea se trata, por segundo año consecutivo, del mayor presupuesto de la historia de este Ayuntamiento. El presupuesto incorporando las empresas públicas y organismos autónomos asciende a 865 millones de euros.
El objetivo, según el alcalde Jaime Martínez, es continuar con la mejora de los servicios y espacios públicos, de las infraestructuras ya existentes y de la construcción de nuevos equipamientos, así como dar respuesta a los problemas "más graves y de máxima preocupación", como la vivienda.
movilidad
La partida prevista para Movilidad pasa de 44,7 a 51,2 millones de euros, lo que representa un incremento de casi el 15 por ciento en relación con 2024. Entre las actuaciones, el alcalde ha destacado la transición de los vehículos de la EMT hacia una flota de cero emisiones así como la construcción de un centro de operaciones. Los presupuestos contemplan una partida de siete millones con esta finalidad. Uno de los aspectos que marcarán el 2025 es que el transporte ya no será gratuito. Martínez asegura que "se volverán a las tarifas y bonificaciones anteriores".
SEGURIDAD CIUDADANA
Las cuentas presupuestan para el área de Seguridad Ciudadana y Civismo más de 136 millones de euros, a causa principalmente de la dotación de 100 nuevos policías. "El Ayuntamiento destina uno de cada cuatro euros a la seguridad", ha remarcado Martínez. Además de las nuevas 100 plazas de policías, se prevén 12 plazas más para bomberos. En esta línea, ha anunciado también un incremento en el personal del Consistorio, en concreto de 94 plazas, para reforzar los servicios públicos.
En Seguridad Ciudadana están previstos también tres millones de euros para la adquisición de vehículos para la Policía Local y los bomberos y casi un millón de euros para vestuario y material de autodefensa para los agentes. Por otro lado, el Ayuntamiento destina siete millones de euros a la renovación de la flota de Emaya y 2,2 millones a la construcción del nuevo parque verde de Llevant.
alegaciones
Los regidores de cada área explican en comisión los presupuestos en sus departamentos. En relación con las quejas de la oposición, quienes exigieron modificar el calendario argumentando que no daba tiempo para revisar las cuentas, Martínez ha insistido en que las comisiones son informativas.
Después, ha continuado, hay un plazo de alegaciones de cinco días y posteriormente la aprobación inicial en el pleno donde hay el debate. "Tienen la misma información que siempre ha tenido la oposición", ha asegurado.