Un estudio demuestra que el calor no frenará el coronavirus

La investigación canadiense concluye que el SARS-CoV-2 no necesita condiciones favorables para su propagación, a diferencia del virus de la gripe

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Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

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El coronvirus ha golpeado con fuerza a todo el mundo. Está cambiando nuestros hábitos y conductas tal y como los conocemos y lo peor: todavía no sabemos nada sobre él. Muchas teorías apuntaban a que las altas temperaturas reducirían la transmisión de COVID-19, sin embargo, un estudio canadiense reafirma que la única práctica demostrada que podemos llevar a cabo para evitar contagios del virus es el distanciamiento social. Por lo tanto, la llegada de las altas temperaturas no nos va a librar de el SARS-CoV-2, según el profesor de epidemiología y medicina de la Universidad de Toronto y principal autor del estudio, Peter Jüni.

El estudio se ha realizado tras revisar los casos de un total de 144 regiones del mundo que sumaban más que 375.000 positivos por COVID-19 hasta el 27 de marzo y Jüni concluye que los datos no confirman que el calor no afecte a la transmisión y propagación de la enfermedad. De hecho, Jüni explica que no es cierta la idea de que la enfermedad se comportará como la gripe o los resfriados tradicionales, que desaparecen en gran medida en los meses más cálidos, y advierte de la importancia de no reabrir las escuelas antes de tiempo para evitar una marcha atrás en la lucha contra el nuevo coronavirus.

En su estudio, Jüni y su equipo analizan los datos de países con temperaturas medias de 31,2 grados centígrados y áreas de Canadá con medias de -10,3 grados. A diferencia de lo que se pensaba hasta ahora, esas diferencias no tuvieron efectos en la transmisión de la enfermedad.

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EL CORONAVIRUS NO NECESITA CONDICIONES FAVORABLES

A diferencia de el virus de la gripe, el COVID-19 no necesita que se cumplan unas determinadas condiciones para poder extenderse con más facilidad. "El coronavirus no necesita condiciones favorables. Deseábamos que hubiera alguna señal, que se vio en un programa piloto, pero cuando se utilizan realmente métodos rigurosos, esa señal desapareció. Desgraciadamente tenemos mucha confianza en que nuestros resultados son ciertos: la temperatura o el clima no tendrán ningún efecto", cuenta Jüni.

Otro aspecto que podría tener incidencia en el virus es la humedad, pero influye muy poco por lo que no bastará para ralentizar la epidemia durante el verano, asegura el profesor. De hecho, no descarta que durante los meses de verano se agrave la pandemmia. "No sabemos con toda seguridad qué pasa con la gripe. Lo que si es importante es que todos tenemos una cierta inmunidad contra la gripe. Y esa es la gran diferencia. Por eso, la gripe necesita condiciones favorables y el clima frío es un poco más favorable que el cálido", explica.

Sin embargo el Jüni sí destaca que la gripe se beneficia, aunque no sabemos en cuánta medida, del clima frío, de la menor humedad, de las bajas temperaturas y de la menor radiación.

CUIDADO CON LA VUELTA AL COLEGIO

Por otra parte, el estudio de Jüni y su equipo muestra que sí hay variaciones entre los países que toman unas medidas u otras ante el avance de la pandemia. Con los cierres de escuelas, la prevención de grandes concentraciones y las medidas de distanciamiento físico entre las personas sí que se consigue frenar la pendemia. Por lo tanto, volver a reabrir los colegios podría suponer un gran retroceso de la situación actual.

El profesor hace referencia a España: "El problema de España es que esto pasó cuando allí empezó la primavera y la gente sale más. Por eso es tan importante la prevención de grandes concentraciones. España fue uno de esos países desafortunados en los que el clima fue un poco demasiado agradable cuando esto pasó", asegura.

Además, el profesor destaca que si algunos países deciden abrir los colegios de nuevo tendrán que tomar estrictas medidas de seguridad: "No sabemos si las mascarillas en la población en general y en especial entre niños, funcionarán. Nadie lo sabe. Si se quieren reabrir las escuelas se necesitan cierto número de medidas. La primera es asegurar que la transmisión en la comunidad ya es baja. Eso es muy importante", dice. "Segundo, hay que asegurar que absolutamente no se producen grandes concentraciones en las escuelas. El patio escolar tiene todos los ingredientes para el fracaso. Ir al recreo todos al mismo tiempo es un error. Se necesita un pequeño número de alumnos por clase y sería recomendable que los profesores vayan a pocas clases".

Por último, Jüni destaca que hay que estar seguro de que la ventilación es muy buena. Porque las mascarillas, incluso si funcionan para las gotítas, no sirven para el aerosol, las partículas realmente pequeñas que flotan en el aire. Y los niños pequeños son muy difíciles de controlar. Sería mejor empezar con los niños mayores, intentar implementar bien con ellos todas las medidas de distanciamiento social. Y después a niños más pequeños", dice.

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