Desarticulado un grupo criminal dedicado al robo en viviendas de Mallorca
Actuaban durante el día, aprovechando que los moradores de las viviendas se encontraban fuera para no ser sorprendidos, seleccionando viviendas que estuvieran a las afueras de las poblaciones o con varias vías de acceso para tener una fácil huida en caso de ser sorprendidos
Mallorca - Publicado el
2 min lectura
La Guardia Civil y la Policía Nacional llevaron a cabo el pasado martes la explotación de la operación ZOMIE y ORO, en la que se ha desarticulado una banda organizada dedicada a la comisión de robos en viviendas, procediendo a la detención de siete de sus integrantes y recuperando más de 6.000€ en efectivo, dispositivos electrónicos y joyas en dos registros domiciliarios, sustraídos en robos en viviendas de toda la isla.
La Guardia Civil iniciaba una investigación al percibir un incremento notable de robos en viviendas, siguiendo todos ellos un patrón en cuanto a tipología delictiva, modus operandi y franja horaria de la comisión de los delitos.
Tras unas primeras indagaciones, se consigue identificar a uno de los autores de uno de los robos, siendo un menor que reside en Manacor. Tras un fructífero intercambio de información con la Policía Nacional, se comprueba que este grupo ya había sido investigado con anterioridad por la Policía, resultando ser un grupo de jóvenes residentes en Manacor y Villafranca, dedicados a la comisión de delitos contra el patrimonio.
ACTUABAN DURANTE EL DÍA
Durante la investigación comprobaron que el modus operandi era muy definido. Actuaban durante el día, aprovechando que los moradores de las viviendas se encontraban fuera para no ser sorprendidos, seleccionando viviendas que estuvieran a las afueras de las poblaciones o con varias vías de acceso para tener una fácil huida en caso de ser sorprendidos.
Para cometer los ilícitos utilizaban vehículos de alquiler de alta gama, alquilados a nombre de terceros para dificultar las labores de investigación y conducían a grandes velocidades para no ser interceptados.
Como resultado de la operación, se han esclarecido más de una treintena de robos en diferentes localidades de Mallorca.
GRUPO ORGANIZADO
Se trata de un grupo criminal perfectamente organizado, con una distribución de tareas entre los diferentes miembros, que en poco tiempo consiguió perpetrar numerosos robos, empleando lo sustraído para llevar un estilo de vida llamativo, alojándose en hoteles de lujo, conduciendo vehículos de alta gama y comprando en tiendas de ropa de marca.
El pasado martes se realizaban dos registros en las viviendas de los cabecillas de la banda, uno Villafranca de Bonany y otro en Manacor, en los que participaron agentes de diferentes unidades de la Policía Nacional y Guardia Civil, contando con canes especializados en la detección de papel moneda. Dos de las detenciones se llevaron a cabo en hoteles de Palma, una de ellas simultáneamente a los dos registros y otra la mañana de hoy.
OPERACIÓN ABIERTA
La operación continúa abierta, no descartándose nuevas detenciones, así como la incriminación de la banda en otros hechos delictivos.