Garden Hotels se consolida como referente en economía circular en el sector turístico e introduce al IA en su modelo de gestión

La cadena transforma 164 toneladas de residuos en compost ecológico y apoya la economía local

Garden Hotels se consolida como referente en economía circular en el sector turístico e introduce al IA en su modelo de gestión
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Magda Ramis, vicepresidenta de Garden Hotels

Cristina Requena

Mallorca - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La cadena hotelera Garden Hotels ha logrado la renovación del Certificado de Economía Circular otorgado por AENOR, un distintivo que reconoce su compromiso con la sostenibilidad y la innovación en el sector turístico. Este reconocimiento destaca los esfuerzos de la cadena por reducir el impacto ambiental y posicionarse como referente en la protección del medio ambiente.

Garden Hotels se consolida como referente en economía circular en el sector turístico e introduce al IA en su modelo de gestión

Magda Ramis, vicepresidenta de Garden Hotels, subraya la responsabilidad de los hoteles hacia su entorno, asegurando que se han convertido en "agentes del cambio" al fomentar un turismo que contribuye activamente a la economía circular. Explicó que durante el último año, Garden Hotels ha transformado 164 toneladas de restos de comida en 35 toneladas de compost ecológico para la agricultura local, comprando un 13% de productos de proximidad y el 14% de las bebidas que se sirven en sus establecimientos, apoyando así la economía local.

LA IA LLEGA A SU MODELO DE GESTIÓN

Garden Hotels también ha comenzado a integrar la IA en sus procesos para optimizar la gestión circular. “Estamos explorando nuevas fronteras como la integración de la inteligencia artificial en nuestros procesos de gestión circular que nos permite una toma de decisiones más precisa y eficiente. Proyectos de desperdicio alimentario con aplicación de inteligencia artificial. Hemos probado en diferentes hoteles, procesos de eficiencia energética como la implantación de un sistema de control Informatizado para la producción de agua caliente y climatización que ha permitido disminuir un 7 % el consumo energético”, señaló Ramis.

La vicepresidenta de Gardens considera que hay muchas empresas que quieren sumarse a la circularidad pero asegura que falta coordinación por eso pide a las administraciones “una guía clara y concisa para que muchos sigan su ejemplo”.

Ramis ha explicado que están logrando incluir la estrategia circular en la experiencia del cliente para que aprecien y conozcan los logros medioambientales con charlas con comida de Km 0, actividades familiares para que sean conscientes del problema generado por los micro plásticos y ofreciendo en los buffets de los establecimientos productos locales y ecológicos.

Preparan ya dos nuevos proyectos de cara al próximo año con visitas a lugares secretos propuestos por los trabajadores y rutas para conocer la fauna y flora autóctonas en los jardines de los hoteles y su entorno.

EJEMPLO PARA MUCHOS HOTELES

Por su parte, Maria Frontera, presidenta de la Federación Hotelera de Mallorca, ha elogiado el modelo de Garden Hotels como ejemplo de innovación en sostenibilidad: “Es innovación en estado puro, además en temas que nos importan y preocupan. 

Hoy en día que el sector turismo está en boca de todos hablando de connotaciones negativas todo esto que estáis vosotros llevando a cabo, que copiamos detrás, son acciones positivas que multiplican y multiplican no solo para nuestros clientes y vuestros equipos proveedores, sino todos los que vivimos en nuestra comunidad autónoma y creo que deberíamos sumarnos más aunque todo ese camino previo es complicado de hacer”.

PRIMERA CADENA HOTELERA DE ESPAÑA EN RENOVAR EL CERTIFICADO DE ESTRATEGIA DE ECONOMÍA CIRCULAR AENOR

La certificación de AENOR avala las iniciativas de Garden Hotels desde 2015, abarcando desde la gestión de residuos hasta la creación de recursos reutilizables que aportan valor a la cadena. Entre estas iniciativas destacan el BioCorner, un espacio en los buffets con productos ecológicos y de proximidad; el uso de cordero ecológico mallorquín en sus platos; la eliminación de plásticos de un solo uso, lo que ha reducido 1,5 toneladas de plástico por temporada; y su programa de compostaje.

Uno de sus proyectos clave es "Circular FP", iniciado en 2021 en colaboración con centros de formación profesional, para formar a las futuras generaciones en economía circular, promoviendo un cambio a largo plazo en el sector.

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