Esta es la hora a la que podrás ver el eclipse solar en Baleares: "Por favor que nadie..."

Durante la mañana del próximo sábado 29 de marzo de 2025 será posible observar desde España un eclipse parcial de Sol. Se podrá ver de forma parcial en todas las Islas Baleares.

Video thumbnail
00:00

Cristina de Ahumada habla con Alfredo Bonet.

Daniel Santos

Publicado el

2 min lectura

Durante la mañana del próximo sábado 29 de marzo de 2025 será posible observar desde España un eclipse parcial de Sol. Por supuesto se podrá ver desde Baleares, ¿pero qué diferencia hay entre un eclipse solar y uno parcial?

Pues un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, oscureciendo así total o parcialmente la imagen del Sol para un espectador en la Tierra. Un eclipse solar parcial ocurre en las regiones polares de la Tierra cuando el centro de la sombra de la Luna, es decir, su punto más oscuro, no alcanza a la Tierra.

El eclipse solar parcial será visible en paises como Estados Unidos, Canadá, y el norte de Rusia y también en regiones como el noroeste de África y Europa. En la península ibérica, alcanzará una magnitud máxima superior a 0,4 en el extremo noroeste, mientras que en las islas Canarias y el oeste peninsular superará 0,3. En el este de la península y en las Islas Baleares, la magnitud será superior a 0,2.

Alfredo Bonet, presidente de la asociación AstroMallorca nos dice la mejor hora para poder ver el eclipse y durante cuánto tiempo podremos disfrutar de él

"Empieza a las 11:02 de la mañana, el día 29 de Marzo, el máximo será a las 11:45 y el final del eclipse será a las 12:30 del mediodía. Para nosotros es un acontecimiento cultural muy importante".

Precauciones para el eclipse

Eso sí, Bonet también advierte que para ver este eclipse hay que tomar las precauciones adecuadas y siempre con material homologado para evitar lesiones oculares:

"Para observar el eclipse hay mucho riesgo, no se puede observar a la ligera, hay que tener filtros solares homologados y por favor que nadie emplee inventos raros, gafas de sol, cristales ahumados, cosas poco probadas porque puede haber riesgo de lesiones oculares".

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE MALLORCA

COPE MALLORCA

En Directo COPE MÁS MALLORCA

COPE MÁS MALLORCA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

17:00H | 27 MAR 2025 | BOLETÍN