AVANCES MEDICOS
El futuro del tratamiento de alergias es el diagnóstico molecular
La clínica Juaneda cuenta un equipo tecnológico que permite diseñar tratamientos personalizados a pacientes con alergias difíciles de tratar.
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
A la hora de hacernos las pruebas de la alergia existen 3 niveles. Primero, la etapa más general donde los profesionales enfrentan la sangre a una mezcla de alérgenos. En la siguiente, enfrentan la sangre a un único alimento. Y el tercero y más específico, es el diagnóstico molecular, este mejora la precisión del diagnóstico y facilita la elección del tratamiento. La Responsable del laboratorio del grupo Juaneda, Laura García, ha explicado en qué consiste. ''En este proceso se enfrenta la sangre a los distintos alérgenos en busca de anticuerpos específicos del tipo Ige. En el caso de la leche, lo enfrentaría a una proteina procedente de este alimento y finalmente se vería el nivel de alergia''.
La clínica Juaneda cuenta con este equipo tecnológico en el propio hospital y por eso gozan de inmediatez y de un contacto cercano con los alergólogos. Estas ventajas, dice García, son un gran paso a la hora de diseñar tratamientos personalizados a pacientes con alergias difíciles de tratar.
La responsable del laboratorio ha explicado que las alergias más comunes son a las graminias, el olivo, el ciprés, la leche, el trigo, el huevo, la soja y el cacahuete. También ha explicado que el tema de alergia es multifactorial, ya que puede aparecer por un tema genético, por el factor ambiental, por hábitos alimenticios como el uso de aditivos o también por el uso elevado de los antibióticos.