Los profesores podrán retirar el teléfono móvil a los alumnos
Educación traslada a los colegios instrucciones sobre teléfonos móviles antes de la orden que regulará su uso
Mallorca - Publicado el
2 min lectura
La Conselleria de Educación y Universidades ha enviado a los colegios públicos y concertados directrices respecto a los teléfonos móviles como paso previo a la orden que se está tramitando, que será de obligado cumplimiento y que contemplan la posibilidad de retirada de los dispositivos por parte de los docentes.
De momento, según la información del departamento que dirige Antoni Vera, en el caso de los centros públicos, el documento que se ha enviado son unas instrucciones, y en el caso de los centros concertados, son unas recomendaciones. En todo caso, el contenido del texto es el mismo y siguen las mismas directrices que la orden que se está tramitando actualmente.
RECOMENDACIONES
De este modo, una vez la orden de regulación del uso de teléfonos móviles en los centros escolares sea aprobada, entrará en vigor. Mientras tanto, los centros disponen de una serie de recomendaciones e instrucciones idénticas a lo que recogerá la orden.
Así, en este documento se explica que el alumnado de educación infantil y primaria no podrá hacer uso del teléfono móvil durante la jornada escolar, los esparcimientos y las actividades complementarias.
En cuanto a la educación secundaria y a las enseñanzas postobligatorias, el uso del teléfono móvil por parte del alumnado durante la jornada escolar queda limitado a momentos puntuales previstos expresamente por el proyecto educativo del centro y con finalidad exclusivamente didáctica.
EXCEPCIONES
El documento también recoge excepcionalidades para los alumnos de todos los ciclos en casos justificados y acreditados de carácter médico. Así mismo, se recomienda al personal docente que limite el uso del teléfono móvil durante las sesiones lectivas con el alumnado.
Además el documento remitido por la Conselleria también indica que las comunicaciones entre el profesorado y el alumnado tienen que tener lugar en el ámbito de la función educativa y no llevarse a cabo mediante aplicaciones de mensajería instantánea. Las familias no están obligadas a autorizar al centro a notificar a los menores por correo electrónico o móvil.