Recuerdo a Jeroni Albertí: "Creó escuela"
Paco Tutzó, Germà Vetanyol, Tomás Bordoy y Joan Riera destacan el papel fundamental de Jeroni Albertí en la transición en Baleares y en el Estatuto Autonómico
Mallorca - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Jeroni Albertí, expresidente del Parlament balear y fundador de Unió Mallorquina (UM), ha fallecido en Palma a los 96 años de edad.
Albertí, que inició su vida laboral como empresario, ha sido uno de los políticos más destacados de la reciente historia democrática de las Islas Baleares y participó en la creación de la comunidad autónoma de las Islas Baleares.
Jeroni Albertí Picornell nació en Banyalbufar el 26 de octubre de 1927 y, después de trabajar en Venezuela, regresó a Mallorca y desarrolló en la década de 1960 una intensa actividad empresarial en distintos sectores.
Entre otros cargos, fue presidente de la Asociación de Industriales de Mallorca (ASIMA) y posteriormente se integró en la Unión de Centro Democrático (UCD), de la que fue presiente regional.
Fue senador y, con ocasión del proceso de creación de la autonomía balear, presidió el Consell Insular de Mallorca preautonómico en 1979 y en 1982 el Consejo General Interinsular, el órgano preautonómico.
Tras la derrota de UCD en las elecciones generales de 1982 creó un nuevo partido, Unió Mallorquina, con el que se presentó a las elecciones autonómicas de 1983 y presidió el Consell Insular de Mallorca gracias al apoyo de Coalición Popular. A cambio, UM aupó a Gabriel Cañellas como presidente autonómico.
En la segunda legislatura autonómica (1987-1991), Albertí fue presidente del Parlament balear. Posteriormente abandonó la política.