UPA censura que Agama reduzca la compra de leche a ganaderos de Mallorca
Así lo ha expresado UPA en un comunicado, en el que también ha calificado de "falsas e irresponsables" las afirmaciones de la Federación de Industrias Lácteas (Fenil)

UPA censura que Agama reduzca la compra de leche a ganaderos de Mallorca
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganadores (UPA) ha censurado que la fábrica de leche Agama, perteneciente al Grupo Damm, haya anunciado que dejará de recoger 3,5 millones de litros de leche a los ganaderos mallorquines, "una decisión que les aboca a la ruina".
Así lo ha expresado UPA en un comunicado, en el que también ha calificado de "falsas e irresponsables" las afirmaciones de la Federación de Industrias Lácteas (Fenil), en las que aseguraba que el sector no es competitivo por pagar un precio justo a los productores.
"Llevamos más de 15 años cobrando por debajo de la media europea y mundial, llegando a ser el país donde los precios eran más bajos", ha recordado el secretario de Ganadería de UPA, Román Santalla. UPA ha explicado que los precios bajos han sido un problema estructural en el sector lácteo español, lo que ha provocado el cierre de miles de granjas en los últimos años.
La organización agraria ha señalado que mientras en Europa cobraban entre 5 y 10 céntimos más por cada litro de leche, lo que ha permitido a los ganaderos europeos aumentar la producción, modernizar las granjas y también las fábricas, haciéndolas más competitivas, en España la industria optó por una estrategia para vender leche 'low cost' a la gran distribución.
UPA ha considerado las afirmaciones de Fenil de "insulto a los ganaderos españoles", y se plantean incluso pedir dimisiones en dicha federación.