El Ayuntamiento de Alaior triplicó las ayudas sociales durante 2020

Se otorgaron 169 ayudas, por un total de 109.148 euros, financiados con fondos propios y del Consell Insular

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Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alaior ha cerrado la memoria de Bienestar Social de 2020, donde se resumen todas las acciones llevadas a cabo por el departamento, así como las realizadas con la colaboración de las entidades sociales del municipio.

Durante el 2020 el Ayuntamiento triplicó las ayudas sociales dados a familias en riesgo de exclusión social y con necesidades básicas. En concreto, el año pasado se otorgaron 169 ayudas, por un total de 109.148 euros, financiados con fondos propios y del Consell Insular, triplicando los 37.984 euros que se dieron en 2019 a través de 69 ayudas.

Por otra parte, los Servicios Sociales derivaron 150 familias al banco de alimentos, gestionado por Cáritas y Cruz Roja, En cuanto al Servicio de Atención a Personas con Dependencia, se prestó ayuda domiciliaria a 244 personas, que incluye el SAD (Servicio de Ayuda a Domicilio), el reparto de comida, y la teleasistencia domiciliaria.

También hay que destacar la labor realizada por el equipo de intervención familiar, que atender 78 familias, un total de 108 personas, mejorando su calidad de vida y sus relaciones con el entorno, a través de programas de prevención y apoyo.

Durante el 2020, a través del Plan de Actuación de los Equipos Municipales de Intervención Familiar se han realizado actividades como el programa 'Alter', un proyecto de sensibilización en la erradicación de la violencia contra las mujeres, el proyecto Verano Activo ', proyecto' Ciudades Saludables 'o talleres de educación emocional.

Finalmente, el Ayuntamiento ha gestionado el programa de Trabajos en Beneficio a la Comunidad, que consiste en ofrecer un trabajo a las personas que han cometido alguna infracción leve, que pretende reparar los daños causados por la infracción penal para la comunidad. Han participado un total de 4 personas.

Recordar que para el 2021 el Área de Servicios Sociales cuenta con el presupuesto más alto de la historia y que también se ha aumentado en 3 trabajadores el personal del departamento.

José Luis Benejam, alcalde de Alaior, destacó que «por este Ayuntamiento el primero son las personas. Las necesidades sociales tienen carácter de máxima prioridad, y está siempre pendiente de resolverlas ». Maria Antònia Pons, concejala del Área de Social, ha querido agradecer el buen trabajo los trabajadores y trabajadoras de los Servicios Sociales durante este año tan complicado, así como la necesaria labor de Cruz Roja y Caritas.

Hay que remarcar que desde el Área Social se gestionan los servicios comunitarios básicos como la detección de situaciones de riesgo, ofrecer orientación y asesoramiento a las personas sobre los recursos sociales, la elaboración de planes de intervención comunitaria, intervención en los núcleos familiares o de convivencia en situación de necesidad social, gestión de los programas de atención a la dependencia, fomento

programas de integración y participación, prestación de servicios de ayuda a domicilio, teleasistencia y apoyo a la unidad familiar, promoción de medidas de inserción social, laboral y educativa, o gestionar la tramitación de las prestaciones económicas de ámbito municipal.

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