El consejo del doctor Mario Alonso Puig a los padres para conseguir que sus hijos mantengan la atención: "Recomiendo..."
En 'Reflexionando con Mario Alonso Puig', conocemos más acerca de la memoria, las conexiones neuronales y nuestra capacidad de atención
Publicado el
3 min lectura
Seguro que hay cosas que te estudiaste de pequeño de las que todavía te acuerdas, aunque no tengan una función práctica en tu vida y sea solo algo que sabes.
Te puede interesar
Como todos los viernes, en 'Herrera en COPE' nos gusta sentarnos a reflexionar con el doctor Mario Alonso Puig y esta semana hablamos sobre la memoria y la capacidad de atención.
Una de las primeras frases que nos deja el doctor Mario Alonso Puig es la de que "la memoria es muy importante, porque la inteligencia tira de la memoria". De esta manera, hay una parte de nuestro cerebro fundamental: los hipocampos.
"Para que tú puedas tener un recuerdo firme que ya perdure de por vida, los hipocampos tienen que funcionar estupendamente bien. La memoria aproximadamente está dos años en los hipocampos antes de que quede grabada en la corteza cerebral", explica Mario Alonso Puig.
¿Por qué no recuerdo dónde he dejado las llaves?
Si bien, como mencionábamos antes, hay cosas que se graban en nuestra memoria durante años, luego hay otras que, a pesar de que acaban de ocurrir, nos dan dolor de cabeza por no recordarlas, como dónde hemos dejado las llaves.
"El tema de las llaves no lo recuerdas, no por un fallo en el hipocampo, sino porque hay una parte en el cerebro, que se llama la corteza dorsolateral, donde están los centros de la atención y la memoria a cortísimo plazo", explica Mario Alonso Puig.
De esta manera, aclara que "si en un despiste dejas la llave en otro sitio, ni siquiera el hipocampo lo ha podido registrar".
"Nunca es tarde"
Algo que siempre hemos oído es que es mucho más fácil aprender un idioma, por ejemplo, cuando eres pequeño. El doctor comenta que esto es verdad y se debe a que "los idiomas requieren de una serie de estructuras muy complejas y hasta los 10 años la ventana del aprendizaje está abierta. A partir de los 10 años es muchísimo más difícil".
Continúa profundizando en la idea de generar nuevas conexiones neuronales, destacando dos momentos de gran capacidad para hacerlo: la niñez y la adolescencia. Sin embargo, estas conexiones se siguen pudiendo desarrollar toda la vida. Por esto, afirma que "nunca es tarde para aprender, tengas 40, 50, 80, 90 o 100 años"
Para mejorar la capacidad de generar conexiones da importancia a la alimentación y el ejercicio físico. "Una alimentación correcta nos hace más inteligentes, más creativos y mejora la memoria", además, "todo lo que sea aprender cosas nuevas con ilusión".
Es un hecho que vivimos en la época de la inmediatez. Alberto Herrera destaca cómo buscamos las recompensas a corto plazo y, en cuanto a la atención, le alarma que los jóvenes solo puedan prestar 8 segundos de atención.
El doctor Mario Alonso Puig aclara que "es un error vivir en el cortoplacismo", pero profundiza en el tema de la atención en los jóvenes, resaltando la importancia de estar atentos. "Es un tema muy serio".
El consejo de Mario Alonso Puig
Ante esto, el consejo que da y que puede venir muy bien para los más jóvenes, más expuestos a los daños a la atención que suponen las redes sociales, pasa por "leer con un libro físico y que una vez que se han pasado las páginas, unas pocas páginas, que la persona diga ¿qué he leído?".
A raíz de esto, "empieza a prestar atención y entonces, como la neuroplasticidad existe en todo el cerebro, y por supuesto en la corteza cerebral, se forman nuevas conexiones".
Puedes escuchar la sección completa en el audio al inicio de la noticia.