El Ayuntamiento de Ciutadella lucha contra la plaga de picudo rojo
Estos saneamientos consisten en eliminar todos los tejidos afectados de la palmera
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Ayuntamiento de Ciutadella ha llevado a cabo estos días diversos saneamientos en palmeras gravemente afectadas por la plaga del picudo rojo. Estos saneamientos consisten en eliminar todos los tejidos afectados de la palmera, y, en caso de que aún sea posible, salvarla, preparándola para que pueda brotar de nuevo. En caso de que se detecte que la yema apical está afectada y la palmera no podrá volver a brotar, se deberá eliminar completamente.
La Concejalía de Medio Ambiente, desde el final del 2014, realiza tratamientos preventivos y curativos en las palmeras municipales, con los productos autorizados por el Ministerio de Agricultura; y, actualmente, de las 450 palmeras datileras y canarias municipales, se tiene constancia de que hay unos cuarenta afectadas, con indicios claros de afectación por la plaga; aunque puede haber muchas más, ya que los efectos no siempre son visibles desde el exterior.
Durante los últimos años han tenido que eliminar en España y en otros países de la cuenca mediterránea decenas de miles de palmeras afectadas por el picudo rojo, y de cada vez se hace más difícil luchar contra esta plaga por la existencia de pocos productos autorizados actualmente para luchar contra el escarabajo.
El Ayuntamiento de Ciutadella recuerda que el Decreto 4/2016, por el que se califica de utilidad pública la lucha contra la plaga del picudo rojo de las palmeras (Rhynchophorus ferrugineus) en la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, establece las medidas fitosanitarias obligatorias para luchar contra esta plaga y prevenirla y, entre otras cuestiones, incluye la obligación para las personas o entidades propietarias de palmeras de garantizar el buen estado fitosanitario de las plantas sensibles y someter los ejemplares a un plan de tratamiento con medios de defensa autorizados.
El Ayuntamiento recomienda a las personas y entidades propietarias de palmeras en sus jardines que contacten con un jardinero profesional que los asesore sobre el procedimiento para realizar los tratamientos preventivos obligatorios en las palmeras y, en caso de que no quieran hacer los tratamientos obligatorios para proteger la palmera, la eliminen, para evitar que se convierta en un foco de propagación de la plaga.