Se ha celebrado la asamblea de personas asociadas al GOB Menorca.

Se repasó la actividad de 2019 y se explicaron las líneas de trabajo para 2020

Ayer celebra en la asamblea de personas asociadas al GOB Menorca.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Un año más, la actividad ha sido intensa. Se ha redactado un resumen de las actividades de 2019, que se adjunta a esta nota. Durante 2019 el número de personas asociadas a subido a 1386. Este es el principal apoyo que permite al GOB seguir trabajando de manera independiente por el objetivo de hacer compatibles las actividades humanas con la preservación del medio ambiente y los recursos naturales. Inestimable es también la contribución de las personas voluntarias que con su aportación de tiempo hacen viables proyectos como el Centro de Recuperación de Fauna o Es Viver de plantas de Menorca.

Sólo para destacar algunas cosas, recordaremos que durante 2019 el GOB ha firmado convenios con 44 entidades diferentes y 19 centros educativos que se han comprometido a no volver a emplear vajillas de plástico de un solo uso. El proyecto de custodia agraria sigue creciendo, con acuerdos firmados con 25 fincas, que se han comprometido a hacer una gestión económicamente rentable manteniendo los valores naturales, la biodiversidad y el paisaje.

El Centro de Recuperación ha atendido 1.324 animales. La oferta educativa ha llegado a 3740 alumnos, de 20 centros educativos diferentes. Se Vivero de plantas de Menorca ha vendido 7000 plantas, destinadas a jardinería o huerta sostenible. Son sólo algunas cifras que ilustran el trabajo de los diferentes proyectos del GOB, que buscan la compenetración entre nuestra especie y el medio ambiente.

El seguimiento y las propuestas ambientales en la ordenación del territorio y la gestión de los recursos naturales es un trabajo básica del GOB. Aquí la actividad ha sido importante en muchos de frentes: la revisión del PTI, problemática del agua, central eléctrica, energías renovables, residuos ...

La asamblea aprobó un presupuesto para 2020 de 520.000 €. Las cuotas de socios y donaciones representan el 17% de los ingresos, lo que nos garantiza la total independencia por el funcionamiento básico de la asociación. El resto de proyectos (educación ambiental, centro de recuperación de fauna, etc.) necesitan otras fuentes de financiación, que provienen en un 43% del sector privado (servicios, ventas y patrocinios) y en un 40% de administraciones públicas diversas.

La junta directiva insular ha quedado formada por las siguientes personas: Carlos Coll (presidente), Pepa Orfila, Eduard Furrer, Pacífico Campos, Magda Seoane, Irene Cardona, Juan Carrés, Agustín Rodríguez, Bosco Febrer, Louise Watson, Xavi Camps, Santiago Udaeta , Jeroni Marqués, Ismael Pelegrí, Lluïsa Coll, Cecilia Ligero, Anne-Marie Souron, Agustín Gómez, Jaume Obrador, Tomeu Sánchez, Aina Blanco, Antoni Casasnovas, Miguel López y Josep Mercadal Benejam.

En el año 2020 presenta muchos retos. La emergencia climática y la necesidad de reducir el consumo energético y encajar las energías renovables en nuestro territorio. La urgencia de un nuevo PTI que regule las ofertas complementarias en el campo, garantizando el futuro del sector agrícola. La reforma de la carretera general. La transformación del puerto de Maó. La reducción de residuos y el establecimiento de sistemas de recogida que maximicen la reutilización y el reciclaje. La preservación de los acuíferos. El esperado Plan Insular de Costa, etc. y etc. En todos estos campos, y más, el GOB espera aportar su trabajo positiva con el fin de contribuir a la sostenibilidad ambiental de Menorca.

Escucha en directo

En Directo COPE MENORCA

COPE MENORCA

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN