Convenio entre el GOB y el CEIP Castell de Santa Àgueda de Ferreries y la APIMA del centro
Se comprometen a no emplear vajillas de plástico de un solo
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Han firmado el convenio con el que se comprometen a no emplear vajillas de plástico de un solo uso en las fiestas, celebraciones y actividades que organicen.
Siguen las incorporaciones de escuelas que quieren sumarse a la iniciativa de abandonar la producción de residuos de plástico cada vez que se organiza alguna fiesta. Dado que hay alternativas mucho más razonables, se están promoviendo adhesiones al llamado
# Compromís2020SensePlàstic que busca que Menorca también contribuya a la reducción de residuos de plástico.
Estudios científicos nos confirman que el 70% de los residuos plásticos que llegan al mar terminan en el fondo marino. El plástico no se biodegrada de forma natural sino que se rompe en trozos cada vez más pequeños debido a la acción de diversos factores como son los rayos solares, el oxígeno o por acciones mecánicas (el viento y las olas). Si tomamos el ejemplo de los cubiertos de plástico de un solo uso, en condiciones óptimas, pueden tardarían 400 años en descomponerse, pero que pasa si estos objetos quedan enterrados o llegan al fondo del mar donde no llega el oxígeno, los rayos solares , el viento o las olas? En este caso estos residuos pueden tardar hasta 1000 años en desaparecer.
Si queremos evitar que millones de toneladas de residuos plásticos sigan cubriendo el fondo de los mares y océanos, debemos concienciar y hacer un cambio de hábitos a la hora de emplear objetos de plástico de un solo uso que son fácilmente sustituibles por opciones más sostenibles. La clave para combatir esta problemática la encontramos en la reutllització los materiales, aunque si esto no es posible, existen opciones biodegradables más respetuosas con el medio ambiente.
A partir de un acuerdo con la Fundación para la Preservación de Menorca y la Fundación Marilles, el GOB está sirviendo vajilla biodegradable a aquellos centros educativos que apunten a hacer el cambio a sus fiestas. Se trata de materiales elaborados con celulosa proveniente de la parte vegetal que no se emplea de la caña de azúcar, así como de cartón y madera.