La Fundación Enciclopedia de Menorca anuncia la publicación del tomo XXI de la Enciclopedia de Menorca
Cartografía histórica, del profesor Tomás Vidal Bendito.
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La Fundación Enciclopedia de Menorca anuncia la publicación del tomo XXI de la Enciclopedia de Menorca, Cartografía histórica, del profesor Tomás Vidal Bendito.
A la hora de sacarlo a la luz nos embarga un sentimiento agridulce porque, si por una parte damos continuidad a la Enciclopedia con una obra que será, sin duda, un referente en la comprensión del papel que Menorca ha desarrollado en la historia de la cartografía, por otra parte nos duele muchísimo que el autor, que con tanta ilusión había trabajado, no la podrá ver editada.
En efecto, cuando el tomo estaba en la imprenta nos llegaba la noticia el inesperado traspaso de Tomás Vidal, sucedido el pasado 24 de febrero. Tomás Vidal, esto sí, había tenido tiempo de ver y corregir las galeradas y estuvo trabajando hasta darlas el visto bueno definitivo.
Este volumen tiene un alcance cronológico amplio, desde el final de la Edad Media, con las primeras representaciones de Menorca en los portulanos, hasta el final del siglo XIX.
El autor sintetiza su exhaustiva investigación realizada partes de numerosos países europeos buscando la pista de las representaciones cartográficas de Menorca en archivos, museos y colecciones diversas. A lo largo de nueve capítulos, Tomás Vidal nos guía a través de la rica historia de los mapas de Menorca; una historia que, como el autor advierte en la introducción, tiene una importancia que va mucho más allá de la curiosidad y del interés local, sobre todo porque en el siglo XVIII los cartógrafos militares británicos y franceses van aplicar los avances más recientes de la ciencia cartográfica.
El volumen, de 172 páginas, incluye 154 ilustraciones, en su mayor parte reproducciones
de mapas, muchos de los cuales son poco o nada conocidos. Ya se puede encontrar en las librerías de
Menorca al precio de 65 euros. Los suscriptores lo recibirán próximamente a su domicilio en
precio de 55 euros.