MENORCA YA ES REGIÓN EUROPEA DE LA GASTRONOMÍA 2022
EL IGCAT ha comunicado al Consell Insular de Menorca que la isla ya es miembro de pleno derecho de la Plataforma de Regiones Europeas de la Gastronomía.
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
“Tenemos el placer de anunciarles que su candidatura ha tenido éxito”. Así comunicó el Instituto Internacional de la Gastronomía, la Cultura, las Artes y el Turismo (IGCAT) a la presidenta Susana Mora la decisión de declarar Menorca como Región Europea de la Gastronomía 2022.
Esta comunicación confirma que la isla ya es miembro de pleno derecho de la Plataforma de Regiones Europeas de la Gastronomía, formada por 14 territorios, si bien el certificado acreditativo se entregará en un acto institucional que se celebrará en Menorca en las próximas semanas.
Este hito marca el final del proceso de la candidatura, que ha tenido como episodios relevantes la defensa del proyecto en Bruselas el pasado mes de octubre y la visita y recomendación del jurado a finales de noviembre, y al mismo tiempo establece el inicio de un camino que tiene que llevar a Menorca a posicionarse como destino gastronómico a nivel internacional.
“Les felicitamos por sus ambiciones, sueños y propuestas”, han expresado los miembros de la junta directiva del IGCAT, presidida por Diane Dodd, en el escrito remitido al Consell. A partir de ahora, se abre una nueva etapa hasta el 2022, año en el que Menorca y Trondheim asumirán el mando, y desde la organismo europeo alientan a los stakeholders -instituciones, entidades y empresas implicadas- a estimular y ampliar la participación en el proyecto y desarrollar el programa marcado.
Susana Mora ha valorado muy positivamente el reconocimiento y ha agradecido al IGCAT por creer en la candidatura defendida por Menorca, así com a los stakeholders por su implicación y compromiso.
“Es una gran noticia. La distinción como Región Europea de la Gastronomía, obtenida gracias a la colaboración público-privada, nos proyecta como un territorio comprometido con la protección y la promoción de la riqueza cultural y gastronómica propia, elemento imprescindible para garantizar la sostenibilidad económica, medioambiental y social”, ha señalado.
La presidenta ha subrayado especialmente el carácter “colectivo y transversal” del proyecto, con el que se quiere conseguir hacer de la gastronomía menorquina “un activo diferencial y único, con una influencia evidente en la economía local, pero también en el entorno, el bienestar y la salud”.
El IGCAT es un instituto sin ánimo de lucro que desde 2012 trabaja con consorcios de entidades y agentes regionales en los ámbitos de la gastronomía, la cultura, las artes y el turismo. Cuenta con la experiencia de una red global de expertos y colabora con organizaciones intergubernamentales especializadas.
Su objetivo principal es empoderar a las comunidades locales sobre la importancia de salvaguardar y promover sus recursos alimentarios, culturales, artísticos y de turismo sostenible, aspectos que considera “esenciales para equilibrar las tendencias alimentarias globalizadas que afectan al planeta, la salud y la economía locales”.
En este sentido, la declaración de Región Europea de la Gastronomía se plantea como “un estímulo para vincular la alimentación, la hospitalidad, el turismo, la cultura y la sostenibilidad y para apoyar el desarrollo económico, cultural, social y ambiental de las economías locales