Pactan ordenar las zonas de parking de pago para dinamizar el centro y el Cami de ses Vinyes en Maó

Maó incluira 45 plazas de aparcamiento correspondientes a la zona azul para fomentar la rotacion

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Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Ayuntamiento de Maó aprobó, en el pleno del pasado mes de junio, la modificación de la ordenanza que regula las tarifas, horarios y gestión de plazas de aparcamiento de las zonas azul, naranja y verde establecidas en el municipio.

Por un lado, el cambio supondrá incluir plazas de zona azul en el aparcamiento des Freginal y plazas de zona naranja en el aparcamiento de Camí de ses Vinyes.

Se trata de una medida demandada hace tiempo por las asociaciones comerciales y por la asociación vecinal de Camí de ses Vinyes, con el fin de favorecer la rotación de vehículos en los estacionamientos indicados.

De este modo, en el caso de Es Freginal, la inclusión de 45 plazas de aparcamiento correspondientes a la zona azul contribuirá al estacionamiento de corta duración, dando respuesta a las necesidades de las personas que acuden al centro a realizar gestiones. El resto de plazas de aparcamiento, 105, corresponderán a la zona naranja.

En cuanto al aparcamiento ubicado en la calle Vives Llull con Camí de ses Vinyes, se prevé que 47 de las 108 plazas existentes se conviertan en zona naranja. Ésta también era una reivindicación de la asociación vecinal, de los comercios y de los centros educativos de la zona. Se trata de una ubicación que requiere espacios de aparcamiento puntual, para poder dejar o recoger a los niños en la escuela o para poder realizar gestiones.

En definitiva, la modificación de la ordenanza responde a la voluntad de fomentar el comercio y una mejora en la dinamización social y económica. Además, avanza hacia la pacificación de vehículos y la consiguiente bajada de emisiones contaminantes; y, a su vez, la norma da prioridad a las personas que van a pie, por encima del tráfico rodado.

Esta iniciativa también supone adaptar la ordenanza a las necesidades actuales del municipio, contempladas en el Plan de Movilidad aprobado en 2019.

La modificación de la ordenanza también supone la ampliación de la horquilla de tiempo para proceder a la anulación de denuncias. Mientras que hasta ahora las personas sancionadas disponían de una hora para proceder a cancelar la correspondiente sanción, a partir de la finalización del período de aparcamiento este plazo se amplía a las dos horas; de este modo se ofrece un margen superior a todas las personas que superen el período de tiempo abonado.

Sin embargo, no sufrirán cambios las tarifas, ni el sistema de otorgamiento de tarjetas, ya que el sistema funciona correctamente. Conviene destacar que, desde que el Ayuntamiento puso en funcionamiento el sistema de tarjetas, se han expedido un total de 2.105.

La nueva ordenanza entrará en vigor lo previsiblemente el 22 de agosto. La iniciativa salió adelante con los votos a favor del equipo de gobierno y la abstención de los grupos de la oposición.

La teniente de Alcaldía de Urbanismo y Ciudad, Dolores Antonio, destaca que la modificación de la ordenanza supone responder a una necesidad de las personas residentes y visitantes de la ciudad para incrementar la rotación de vehículos, “dando respuesta a las personas que lo necesiten para realizar unas compras o trámites”.

Además, Antonio asegura: "Creo que estos cambios son necesarios para contribuir a la dinamización de nuestra ciudad, y respondemos también a las peticiones que tanto asociaciones de comerciantes como vecinales llevan tiempo pidiendo". La concejala recuerda que con esta modificación "avanzamos para cumplir con los requisitos del Plan de Movilidad Sostenible de Maó, y progresamos hacia una ciudad más limpia y con protagonismo para las personas que van a pie".

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