Recepción de la herencia de Antoni Picó Vivó
Recepción de la herencia que Antoni Picó Vivó legó al Archivo de Imagen y Sonido del Consell Insular de Menorca
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Recepción de la herencia que Antoni Picó Vivó legó al Archivo de Imagen y Sonido del Consell Insular de Menorca.
Antoni Picó Vivó (1944-2011) fue una persona muy vinculada a Ciutadella y dedicó muchas horas a la investigación en el Archivo Histórico Municipal y otros servicios, para estudiar la historia de la ciudad y, en especial, los temas marítimos, cuestiones que le apasionaban.
A lo largo de su vida acumuló una buena cantidad de libros y revistas, además de fotografías, tanto las que él mismo hizo, como otras más antiguas que adquirió. Fruto de sus investigaciones, Antoni Picó fue autor de varias obras, sobre todo pequeños folletos de divulgación histórica y muchos artículos en la prensa local y en publicaciones de investigación.
Al mismo tiempo, era bastante conocida su afición a la fotografía y el cine. Así, fue autor (junto con Antoni Pons y Pere Bagur) de un reportaje sobre el naufragio del vapor francés Général Chanzy, que fue galardonado con el Premio Don Bosco de cine (1982).
Consciente del interés que podría tener el que había ido recogiendo, Antoni Picó decidió dejar en herencia sus documentos a diferentes entidades, las cuales podrían dar un buen uso y ponerlas al alcance de investigadores futuros. Una de las entidades es el Archivo de Imagen y Sonido de Menorca, que custodiará, conservará y difundirá su gran fondo de fotografías y películas.
El fondo que se ha recibido está formado por unas 7.700 fotografías en papel, 1.200 postales, 4.400 diapositivas, 270 sobres de negativos y un conjunto de rodillos de película super 8, así como objetos relacionados con la fotografía, como cámaras, trípode , caja de luces ...
El valor iconográfico es destacable, ya que las imágenes abarcan desde los años cincuenta del siglo XX hasta los años 2000. Se encuentran un gran número de imágenes relacionadas con el campo de Menorca, lugares y paisajes, poblaciones, playas, actividades y eventos culturales y sociales, fiestas populares, costumbres y trabajos tradicionales y retratos de diferentes personas.
En breve, el Archivo de Imagen y Sonido se pondrá a trabajar para su conservación, pero también para poderlo poner a disposición del público, una vez finalizadas las tareas de digitalización y catalogación.