Santiago Pons Quintana es proclamado Hijo Ilustre de Alaior
Santiago Pons Quintana, figura primordial y trascendental dentro de la historia reciente de Alaior

ctv-pzc-santiago-pons-quintana-es-proclamat-fill-ilalustre-daalaior
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El Ayuntamiento de Alaior otorgó en un multitudinario acto celebrado en la Sala de Cultura de San Diego el más que merecido reconocimiento como Hijo Ilustre en Santiago Pons Quintana, figura primordial y trascendental dentro de la historia reciente de Alaior y uno de los ejes principales de progreso económico e industrial del municipio y Menorca.
Abrió el acto el alcalde de Alaior, José Luis Benejam, quien, muy emocionado recordó a Pons Quintana como una persona muy apreciada por todos, «Por yo y por tanta gente, todo un referente a seguir. Emprendedor, luchador incansable, comprometido, solidario, atento, generoso, y uno más entre sus vecinos. En Santiago Pons Quintana era bien de Lô. De esas personas que no pasan de liso por la vida, de esas que tienen claro su camino y dejan su huella a cada paso».
«Que su labor y su amor por el pueblo, de lo que ahora somos tan conscientes, tenga trascendencia y que se perpetúe y vincule para siempre a Alaior su nombre, es probablemente el mejor homenaje que los alayorenses le podemos hacer», va añadir el alcalde de Alaior.
Josep Pons Fraga, editor del Diari Menorca, fue el encargado de glosar la trayectoria y méritos del homeneado, de lo que destacó «una personalidad polifacética que ha dejado una honda huella a las actuales y futuras generaciones, hasta el punto de que se produce una extraordinaria simbiosis: la identificación de Santiago Pons Quintana con Alaior; y de Alaior con Santiago Pons Quintana, como benefactor, promotor e impulsor de iniciativas en la industria, el deporte, la política municipal y todas las instituciones locales en las que se implicó plenamente».
«Un pueblo que sabe honrar a sus hijos se honra a sí mismo. Y hoy Alaior lo hace con Santiago Pons Quintana, que ha sido amado y reconocido, profeta en su tierra, donde siempre es más difícil triunfar y exitoso», dijo también Pons Fraga.
En 1953 fundó Pons Quintana, empresa de calzado que sin duda ha acabado siendo todo un referente a nivel internacional. Participó como primer teniente de la corporación municipal después de las primeras elecciones democráticas, fundó y fue presidente de la Cruz Roja de Alaior, al igual que del Centro Cultural, así como uno de los promotores del polígono La Trotxa. Por otra parte, también fue vicepresidente del C.E Alaior y presidente de la Asociación de Fabricantes de Calzado de Menorca y de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Menorca.
El pintor Rafel Vidal ha sido la persona escogida para pintar el cuadro que pasará a formar parte de la prestigiosa galería de Hijos Ilustres que se encuentra en la sala de plenarios del Ayuntamiento de Alaior. Con Pons Quintana, son ahora 13 los Hijos Ilustres de Alaior.
Al acto de nombramiento asistieron más de 140 personas, entre ellas familiares, la presidenta del Consejo Insular de Menorca Susana Mora, el consejero de Cultura del Gobierno de las Islas Baleares Miquel Company, el administrador diocesano Gerard Villalonga, o el alcalde de Mahón Hector Pons, y muchos alayorenses que quisieron mostrar a Pons Quintana toda su estima.
El Ayuntamiento de Alaior quiere trasladar su más sincera enhorabuena a toda su familia, y, en nombre de todo Alaior, dar las gracias a Santiago Pons Quintana por todo lo que en vida hizo por el pueblo que le vio nacer.