Detenidos los cuatro propietarios de una empresa de Alfaro (La Rioja) por fraude alimentario
Vendían, de forma irregular, botes de conservas de atún y aceite en comercios de España e Italia
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Guardia Civil en La Rioja, en colaboración con el Arma de Carabinieri (Italia) y Europol, ha detenido a los cuatro propietarios de una empresa riojana, con sedes en Alfaro y Cervera del Río Alhama, por fraude alimentario. Vendían de forma irregular botes de conservas de atún y aceite en comercios de España e Italia.
Al parecer, la mayor parte de los botes intervenidos estaban destinados a abastecer a pequeños comercios y grandes cadenas de alimentación de España e Italia, principalmente durante las fiestas navideñas.
En esta operación, iniciada en agosto pasado, la Guardia Civil incautó 120.000 botes de conserva de atún y 45.000 litros de aceite de diferentes calidades. Además, se realizaron 40 análisis a las conservas de atún, comprobándose que 33 de ellas se etiquetaban como “aceite de oliva” cuando era de girasol o de orujo. En otra muestra, el atún resulto ser de menor calidad a la descrita.
El portavoz de la Guardia Civil, Miguel Ángel Sáez, ha explicado que en una de las dos sedes de la empresa había una zona clandestina de trabajo sin las mínimas medidas de higiene.
En este lugar, y sin condiciones de salubridad para la manipulación de alimentos, se retiraban las etiquetas de los botes para su posterior reintroducción en el mercado con una nueva etiqueta, registro sanitario y fecha de caducidad, con el consiguiente perjuicio para la salud pública y el consumidor final. Además, se pudo observar que, en parte de estos botes manipulados, se había introducido el agua del recipiente, presentando sus tapas marcas de óxido.
La investigación apunta a que la empresa llevaba años cometiendo estas irregularidades, utilizando materias primas de precio y calidad notablemente inferior a lo indicado en las etiquetas. Esto les permitía vender el producto a unos 2 euros menos que la competencia.
Según el portavoz de la Guardia Civil, los empleados desconocían lo que se estaba haciendo.
Los detenidos, dos hombres y dos mujeres de entre 28 y 64 años de edad y de una misma familia, han pasado a disposición judicial y están en libertad a la espera de declarar ante la Justicia.