El PR+ asegura que los Presupuestos "traicionan" a La Rioja al "no luchar por el efecto frontera"
"Es decepcionante y muy preocupante ver que la primera decisión que toma Andreu es renunciar a reivindicar lo que nos corresponde", asegura Antoñanzas
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El presidente del Partido Riojano (PR+), Rubén Antoñanzas, ha calificado este lunes de “traición a los derechos de los riojanos” el que el proyecto de Presupuestos de La Rioja para 2020 excluya la partida de 18 millones del artículo 46 del Estatuto de Autonomía.
Antoñanzas ha realizado estas declaraciones en una rueda informativa, en la que, junto a la portavoz del PR+, Raquel Cabrera, ha criticado la eliminación de esta partida del proyecto de presupuestos regionales para el próximo año.
“Es decepcionante y muy preocupante ver que la primera decisión que toma la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, es renunciar a reivindicar lo que nos corresponde a los riojanos” para compensar el “efecto frontera”, ha subrayado Antoñanzas.
Ha explicado que “ni siquiera” el anterior jefe del Ejecutivo riojano, José Ignacio Ceniceros, “ha llegado tan lejos en sus presupuestos como Andreu”, quien “priva de este derecho de los riojanos de pedir que se cumpla el Estatuto de Autonomía”, a pesar de que “tendría que defenderlo”.
El regionalista ha subrayado que es “decepcionante” ver a Andreu “renunciar a lo que les corresponde a los riojanos”, y ha recordado que, cuando esta presidenta juró su cargo, aseguró que iba a defender el artículo 46 del Estatuto de Autonomía.
“No piensa hacer nada para exigir al Gobierno central que se cumpla el Estatuto de Autonomía, no piensa hacer nada por luchar por su tierra en lo que se refiere a exigencias ante el Gobierno nacional”, ha destacado.
En 2017, ha proseguido, el PSOE propuso entre sus enmiendas a los presupuestos de La Rioja un plan especial de financiación del “efecto frontera” dotado con 60 millones de euros, por lo que “han pasado en dos años de pedir 60 millones de euros para los riojanos a no pedir nada”.
“Una cosa es querer hacer unos presupuestos realistas, enmendando el engaño al que año tras año nos sometía el PP, que ponía los 18 millones, pero no los reclamaba, y otra cosa es que el realismo les lleve a decirnos sin el menor rubor que no piensan hacer nada para luchar por los derechos de los riojanos”, ha remarcado.
Ha subrayado que “para un vasco, sería inconcebible que en los presupuestos no apareciera consignado el Cupo, y aquí el Gobierno de La Rioja lo quita directamente y no pasa nada”.
El Ejecutivo riojano, ha proseguido, debería hacer un estudio económico serio de cuál es el coste del “efecto frontera” para esta región para “pedir al Estado esta deuda histórica” y que Andreu “sea capaz de defender el interés de los riojanos, para eso ha sido elegida”.
Antoñanzas ha puntualizado que esta posición del PR+ no va a derivar en que se rompa ninguno de los pactos que mantiene este partido con el PSOE en distintos ayuntamientos, entre ellos el de Logroño, gracias al que es concejal de Deportes, ya que “son ámbitos diferentes”.
Por su parte, Cabrera ha subrayado que la eliminación de esta partida en los presupuestos de La Rioja supone olvidarse también de “reclamar los más de 300 millones de euros”, que se adeuda a los riojanos de ejercicios anteriores.
“La herencia recibida y la apuesta por el realismo no pueden ser excusa para unos presupuestos faltos de ambición y de estrategias para asegurar la competitividad de nuestra región”, ha remarcado.
Ha incidido en que estos presupuestos no cuentan con “una acción real contra la despoblación, que revitalice el mundo rural del que La Rioja es tan dependiente, faltan servicios e inversiones que sirvan de revulsivo para una economía en recesión”.
El PR+, ha proseguido, no está de acuerdo con la decisión de construir solo dos colegios en 2020 ni con el cambio de modelo de financiación que se quiere implantar “pretendiendo que sea compartido con los ayuntamientos”.
“Una fórmula que el PP también utilizó en algún momento pero con la que el PR+ no está de acuerdo porque tener una escuela es fundamental para la supervivencia de muchos municipios, y no se puede condicionar su ejecución en función de la economías de estos consistorios, muchas veces muy precarias”, ha concluido.