EMPRESAS
La FER señala que el absentismo tiene un coste para las empresas riojanas de 80,07 millones de euros
La tasa de absentismo en La Rioja es del 5,3%.
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Federación de Empresarios de La Rioja (FER) ha señalado hoy que el absentismo tiene un coste para las empresas riojanas de 80,07 millones de euros y alcanza las 86 horas anuales por asalariado.
En nota de prensa, la FER se ha referido al último informe de Adecco, donde se refleja que la tasa de absentismo en La Rioja es del 5,3 por ciento, y que el absentismo laboral en España registra una tendencia ascendente en los últimos dieciocho años.
Ha señalado que el absentismo laboral en España ha tenido entre el año 2000 y el 2018 "una tendencia creciente y es un asunto preocupante y grave para las pequeñas empresas y autónomos, que sufren un daño irreparable en su actividad y competitividad diarias".
Ha destacado que La Rioja registra, según el reciente informe de Adecco, 86,2 horas anuales de absentismo por asalariado y la media española es cinco décimas superior, con 86,7 horas.
Las principales causas son la enfermedad común (31,9%),problemas leves de salud (8,1) y enfermedad profesional (5,5%).
Frente a estas causas hay otras como la conciliación (5,3), el efecto "puentes" (5,1), problemas familiares (4,3), el "efecto lunes" (3,8), el mal ambiente de trabajo (1,7), la conflictividad laboral (1,5), situaciones de estudio (1,3) o la búsqueda de nuevo empleo (0,6).
La FER se suma a la petición que ha realizado CEOE sobre la importancia de revisar la regulación de las altas y de las bajas, para que el impacto negativo de las bajas en la actividad económica y laboral sea la menor posible.
"Esta pérdida de horas de trabajo es inadmisible, por el serio perjuicio que se origina a las empresas y a sus empleados, y que ocasiona de forma permanente cambios en la producción de bienes y servicios y en la gestión de los Recursos Humanos", ha afirmado.