PREHISTORIA
'Garras', un dinosaurio carnívoro de 125 millones de años
Este viernes, 5 de jjulio, el equipo de excavación 'Garras' regresa a los montes de Igea para seguir buscando los restos fosilizados de un gran dinosaurio
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Mañana viernes, 5 de julio, el equipo de excavación “Garras” regresa a los montes de Igea, donde apenas a un par de kilómetros de su casco urbano, un grupo de paleontólogos trabajará para seguir recuperando los restos fósiles de un dinosaurio.
Esas rocas pertenecen al 'Grupo Enciso', de 125 millones de años aproximadamente, donde emergieron el año pasado los restos de un esqueleto parcial de un dinosaurio carnívoro que ahora se encuentra en fase de restauración y estudio y cuyo valor patrimonial es extraordinario.
Los restos óseos fueron localizados por Pachi Sáez-Benito, natural de Igea. Dado el riesgo que existe tanto de expolio como de deterioro y previa consulta con el Servicio de Conservación del Patrimonio, se decidió solicitar una excavación de urgencia.
El equipo de trabajo estará formado, entre otros, por paleontólogos de reconocido prestigio, como Xabier Pereda-Suberbiola, profesor de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Angélica Torices, directora de la Cátedra de Paleontología de la Universidad de La Rioja, y Nathalie Bardet, del Museo Nacional de Historia Natural de París.
El proyecto cuenta con la autorización de la Dirección General de Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja y del Ayuntamiento de Igea.
La Rioja: Dinosaurios contra la España vaciada.
Cierto es que la despoblación en ciertas zonas de este país no pasa por ser algo anecdótico, más bien todo lo contrario. Nos encontramos en una zona de La Rioja con baja densidad poblacional y una población cada vez más envejecida. Desde hace ya un tiempo los debates sobre la despoblación se han popularizado, incluso entre la clase política, lo que hace que ya no solo sean conscientes de este fenómeno los propios afectados por la despoblación.
Ejemplos parecidos al nuestro los podemos encontrar en provincias vecinas como Soria o Burgos y otras más alejadas como Cuenca o Teruel. Estas zonas comparten con nosotros principalmente dos cosas, una importante crisis poblacional y una gran riqueza paleontológica que contribuye a mitigar la pérdida de población cuando los recursos paleontológicos se valoran como un recurso natural, cultural y patrimonial.
Se pretende que el material fósil recuperado en la excavación, junto al ya existente –que es de una grandísima calidad y de un valor científico innegable–, forme parte fundamental de los recursos endógenos de La Rioja y contribuya al desarrollo territorial de esta zona en particular.