El Gobierno de La Rioja destinará a conciertos 52 millones de euros en 2020, un 3,4 % más
El consejero de Educación defiende “la moderada reorientación estratégica progresiva del contenido de los conciertos hacia nuevos servicios"
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La Consejería de Educación y Cultura destinará a los conciertos educativos, dentro de sus presupuestos para 2020, unos 52 millones de euros, lo que supone un aumento del 3,4 por ciento respecto a 2019, con el objetivo de “ajustarse a la realidad de ejecución”.
Así lo ha afirmado el consejero de Educación y Cultura, Luis Cacho, durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Parlamento de La Rioja para presentar las cuentas de su Consejería para el próximo ejercicio.
Cacho ha explicado que su departamento cuenta con 317 millones de euros asignados en los Presupuestos de La Rioja de 2020, cifra que supone un incremento del 9 % respecto a los anteriores.
Ha concretado que entiende la enseñanza concertada como “un componente importante y un servicio complementario a la educación pública”, y ha subrayado su disposición a cumplir con los compromisos de renovación de los conciertos adquiridos en la pasada legislatura, “siempre, desde un enfoque de contención de gasto”.
Los Presupuestos con los que cuenta este departamento, ha proseguido, se pueden definir en dos objetivos, por un lado, están “centrados en los docentes”, y, por otro, “son apropiados para dar un cambio fundamental en algunas de las prioridades de la Consejería”.
Ha incidido en que su enfoque de la escuela concertada incluye “la moderada reorientación estratégica progresiva del contenido de los conciertos hacia nuevos servicios", como Educación Infantil y Formación Profesional (FP), para buscar “el mayor consenso posible”.
La apuesta por los docentes se centra en medias como el pago inmediato, el próximo enero, de la carrera profesional docente de 2018, retrasado de forma "innecesaria"; y de 2019 a lo largo de 2020, cada una dotada con algo más de 3 millones de euros, ha remarcado.
También se ha referido a la recuperación de las 18 horas lectivas a partir del próximo curso y a la “amplia” convocatoria de plazas de empleo público, un total de 199, que tendrá lugar el año próximo.
La mayor partida de este presupuesto se destina a la Dirección General de Educación, con 242 millones de euros, lo que supone un incremento de 21,7, un 9,89 % más que en 2019; mientras que la Dirección General de Formación Profesional (FP) y Empleo contará con 51millones, 2 millones más, un 5,8 % de aumento.
Ha destacado que se integrará la FP reglada con la FP para el empleo bajo una nueva denominación, la FP integrada, que buscará “un nuevo contacto entre el mundo académico y el laboral”, para lo que se ha creado la Subdirección General de FP integrada.
En el ámbito cultural, ha apuntado, la Dirección General de Cultura tendrá unos 11,7 millones de euros para 2020, que suponen un incremento en 257.000 euros, un 2,4 % más, que se invertirán con el objetivo de generar y formar nuevas audiencias y desarrollar la industria cultural regional.
“Se habilitaran nuevos espacio culturales y se cambiará la metodología de contratación a mediante concurrencia competitiva”, ha precisado Cacho, quien ha añadido que se mantendrán “grandes eventos”, como el Festival Actual; y se incorporarán otros, como el “Fair Saturday” en septiembre de 2020, una iniciativa “global” que busca la inclusión social.
La Dirección General de Deporte tendrá 7,5 millones de euros de presupuesto, 1 millón que el anterior, lo que se traduce en un incremento del 17,7 %; y su objetivo principal será “la inclusión social, la formación y la mejora de instalaciones que estaban abandonadas o aplazadas”, ha resaltado.
El Presupuesto de La Rioja de 2020 destina a la Dirección General de Juventud 2,7 millones de euros, un 19 % más, que se centrará, entre otras actuaciones, en programas para el desarrollo del talento de los jóvenes y en reformar los albergues juveniles, en lo que se invertirá medio millón de euros, ha dicho.
La Secretaría General Técnica de este departamento ha visto su presupuesto incrementado en un 5,8 % respecto al actual, ya que contará con unos 2 millones de euros, una cifra que se destinará a gastos de personal, vigilancia y reformas menores en la sede de la Consejería, ha concluido.