La Policía Nacional aumenta su presencia durante la Navidad para garantizar un "Comercio Seguro" en Logroño
Operativo para prevenir la comisión de delitos como hurtos, robos con violencia o intimidación, robos con fuerzas o fraudes
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La Policía Nacional ha aumentado el número de efectivos policiales en las zonas comerciales de gran afluencia de público, un dispositivo que se mantendrá durante toda la campaña navideña en el marco de intensificación del Plan "Comercio Seguro".
Este Plan está diseñado para dar protección al sector del comercio y a sus clientes durante todo el año, y que se refuerza en determinadas fechas, como la época navideña, para prevenir la comisión de delitos como hurtos, robos con violencia o intimidación, robos con fuerzas o fraudes.
Los servicios se intensificaran diariamente en las franjas horarias de mayor actividad comercial y afluencia de público. Durante el mes que dura la campaña navideña habrá un despliegue especial por parte de la Policía Nacional que se reforzará con la presencia de Unidades de Seguridad Ciudadana y de Policía Judicial.
Es un incremento de agentes, tanto de uniforme como de paisano, que repercutirá en la seguridad ciudadana y que se coordinarán con otros planes específicos establecidos por la Jefatura Superior de Policía.
Los agentes repartirán durante estas fechas a comerciantes y ciudadanos unas guías que han sido elaboradas por el Ministerio del Interior y el Ministerio de Industria y Comercio.
En dichas guías, se recoge una serie de consejos y medidas de seguridad para evitar ser víctimas de las diferentes formas delictivas que son más comunes en las zonas comerciales.
Sin duda el objetivo es concienciar tanto a propietarios de establecimientos comerciales, como a clientes de que con unas simples medidas, pueden prevenir y evitar ser víctimas de hurtos, timos, estafas, robos y otros delitos que son los que más incidencia tienen en estas fechas.
Con motivo de la mencionada campaña, la Delegación de Participación Ciudadana de la Policía Nacional se ha entrevistado y lo seguirá haciendo durante estas fiestas navideñas con representantes de la Federación de Empresarios de la Rioja, Cámara de Comercio, Punto Comercio, Federación de Vecinos, sectores vecinales y representantes de las principales joyerías.
TAMBIEN CON LOS CIUDADANOS.
Además, todos los ciudadanos que lo deseen y que tengan inquietud por ser parte de su seguridad, también pueden ser informados a través de las redes sociales, fundamentalmente en @policia e @interiorgob, desde donde se ofrecerán pautas de seguridad especiales para disfrutar de una Navidad segura.
En estas reuniones se ha informado de lo tipos de hurtos y robos con fuerza más frecuentes: sobre la posible presencia de grupos de delincuentes organizados e itinerantes y su forma de actuar, de la existencia de nuevas modalidades delictivas como por ejemplo los robos por encargos y falsos pedidos, de las personas que se dedican a robar determinadas marcas y productos, perfiles de los delincuentes más activos o los utensilios empleados en la comisión de robos con fuerza.
Por su parte los comerciantes proporcionan información sobre horarios y zonas que consideran de riesgo o alto riesgo, sus preocupaciones, dudas y sugerencias que serán tenidas en cuenta en esta campaña preventiva.
Y nos recuerdan, "si es víctima o testigo de un hecho delictivo, no olvide que la Policía Nacional esta siempre a su servicio, llámenos a través del teléfono 091 o de la aplicación móvil de Alertcops, aplicación que permite que una persona pueda comunicar una alerta sobre cualquier hecho delictivo y aporte su localización a la Policía Nacional para ser asistida lo antes posible".