El PP recupera un escaño que pierde Cs en La Rioja
El Partido Socialista y el Partido Popular se reparten los cuatro escaños de La Rioja en el Congreso de los Diputados, según la encuesta del CIS
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El macrobarómetro se basa en una muestra de 17.650 entrevistas domiciliarias realizadas en 1.091 municipios de 50 provincias además de las ciudades autonómicas de Ceuta y Melilla. El estudio se hizo previo a la sentencia del procés y a la exhumación de Franco.
El PSOE y el PP, en La Rioja, se repartirían los cuatro escaños del Congreso de los Diputados, perdiendo el que obtuvo Ciudadanos en el mes de abril que caería del lado de los 'populares', que en los anteriores comiciones obtuvo uno, según datos que se desprenden del último CIS.
El CIS vuelve a favorecer los intereses del PSOE frente al resto de encuestas publicadas en los últimos días. Según el barómetro especial previo a las elecciones del 10-N, Pedro Sánchez volvería a ganar las elecciones y lo haría con mejor resultado que el obtenido en las elecciones del 28 de abril. El PSOE obtendría entre 133 y 150 escaños, frente a los 123 de la última convocatoria electoral. Una subida que le abriría de nuevo la puerta a la formación de un gobierno junto a Unidas Podemos y, en el mejor de los casos, sin necesidad de apoyo de los independentistas.
El PP, con un 18,1% en estimación de voto, subiría respecto a las generales de abril y obtendría entre 74 y 81 diputados. Ciudadanos caería pero salvaría los muebles, al quedarse entre 27 y 35 escaños. El 28-A obtuvo 57 escaños, por lo que perdería hasta la mitad de su representación.
Unidas Podemos se movería en una horquilla de entre 37 y 45 escaños (42 en las pasadas elecciones generales) y un 14,6% de los votos. Más País, la plataforma que lidera Íñigo Errejón junto a Compromís y Equo, obtendría entre tres y cuatro diputados con un 2,9% de los votos.
Vox bajaría respecto a las elecciones de abril y con un 7,9% de intención de voto se quedaría entre los 14 y 21 escaños, hasta diez menos de los 24 cosechados en abril. Una bajada inesperada puesto que el resto de encuestas le auguran una subida, incluso por encima de los 40 representantes.