Soledad, la epidemia del siglo XXI

El coordinador de voluntariado de la UDP, Norberto Martínez, cifra en 7.700 las personas mayores de 80 años que vieven en soledad en La Rioja

00:00

Soledad, la epidemia del siglo XXI

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Según datos de la asociación de pensionistas y jubilados de La Rioja, UDP, en nuestra Comunidad Autónoma hay 7.700 personas mayores de 80 años que se encuentran en situación de soledad.

Son cifras que este mediodía nos ha ofrecido el coordinador de voluntariado de la UDP, Norberto Martínez Chiavetta, quien también ha cifrado en 26.000 las personas que dentro de 10 años también se encontrarán en idéntica situación aquí en La Rioja.

Martínez Chiavetta ha explicado la labor de acompañamiento que realizan diariamente los 74 voluntarios con que cuenta la UDP a día de hoy. Y ha ofrecido otro dato: y es que la soledad, a la que ha definido como la “epidemia del siglo XXI", seguirá extendiéndose puesto que el crecimiento vegetativo en nuestra región ha sido negativo el último ejercicio, ya que fallecieron 877 personas más de las que nacieron y cada vez sigue habiendo más gente mayor y mayor esperanza de vida.

Sobre la UDP

La Asociación de Pensionistas y Jubilados de Logroño y Provincia fue fundada 14 de Mayo de 1978, fecha en la que se comenzó a trabajar en La Rioja.

Tras conocer los pilares fundamentales de la Unión Democrática de Pensionistas de España (UDP), que se presentaba como una “organización pluralista y apolítica, reivindicativa y solidaria”, a finales de ese mismo año el colectivo se adhirió a UDP de España, y así se empezó a trabajar para mejorar los derechos de los mayores en nuestra Comunidad Autónoma.

Así, en 1985 se demandó a la Seguridad Social por 57 casos que se consideraban inconstitucionales, por afectar al derecho del cobro de una pensión de viudedad. Y se cosiguió que 56 fueran favorables.

Pero desde el principio de su fundación, también se detectó la demanda de los socios de viajes y excursiones a un precio asequible, y así se empezó a trabajar para conseguir que pudieran disfrutar de su tiempo de ocio viajando tanto por nuestro país como por Europa. Todo ello sin ánimo de lucro.

A día de hoy se siguen manteniendo muchas actividades, entre las que destaca la labor social de acompañamiento que realizan los 74 voluntarios con el fin de hacer la vida más placentera, y menos solidaria, a esos miles de personas que vieven en soledad aquí en La Rioja.

Programas

Último boletín

09:00H | 11 ENE 2025 | BOLETÍN