El idioma en el mercado laboral: La importancia de aprender una segunda lengua

El 89 por ciento de los alumnos de 3 a 6 años de La Rioja estudió el curso pasado una lengua extranjera

00:00

El idioma en el mercado laboral: La importancia de aprender una segunda lengua

Álvaro de los Ríos

Logroño - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Zack Wanderer es uno de los profesores de idiomas que se pasean por La Rioja dando clases en academias y de manera particular. Le hemos preguntado, ¿por qué es tan importante aprender una segunda lengua?. El inglés aparece en el 70% de las ofertas de trabajo y en muchos sectores, hablar una segunda lengua extranjera también es muy bien valorado, responde.

El 89,6 por ciento de los alumnos de 3 a 6 años de La Rioja estudió el curso pasado una lengua extranjera, pero solo el 0,1 % de ellos aprende un segundo idioma optativo en Primaria, según la Estadística de Enseñanza de Lenguas Extranjeras publicada por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.

En Secundaria, el 28,4 % de los estudiantes riojanos cursó una segunda lengua extranjera como optativa en el curso 2022-2023, lo que ha supuesto un descenso del 12,2 % en el último quinquenio, el mayor de todas las autonomías.

El colegio Agustinas celebra su primer centenario en Logroño

ESCUELAS DE IDIOMAS

En la etapa de Bachillerato, el 14,6 % de los alumnos de La Rioja eligió el curso pasado una segunda lengua extranjera. En cuanto a las escuelas oficiales de idiomas de la comunidad riojana, en el curso 2022-2023 había 2.623 alumnos matriculados (2.260 en régimen presencial y 363 a distancia).

De ellos, 395 cursaron nivel básico A1 y 305 A2; 675 nivel intermedio B1 y 664 B2; 473 nivel avanzado C1 y otros 111 C2. En el conjunto nacional, el 86,2% de los alumnos de 3 a 6 años estudia una lengua extranjera, casi diez puntos más que hace una década, la mayoría inglés.

Además, un 40,6% del alumnado de ESO, un 18% del de Bachillerato y un 14,3% del de Primaria estudia una segunda lengua extranjera. La mayoría optó por el francés.

En total, el porcentaje de alumnos de 3 a 6 años que estudia otro idioma extranjero ha aumentado en nueve puntos en la última década: en el curso 2022-2023 el 86,2% de los estudiantes del segundo ciclo de Educación Infantil tiene contacto con una lengua extranjera frente al 77,3% del curso 2012-2013.

En cuanto a su uso como lengua de enseñanza, en el curso 2022-2023, un total de 1.841.210 niños participaron en estas experiencias educativas, siendo mayoritario los que lo hicieron en programas de aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera: 1.573.995.

Por comunidades se observan diferencias en el inicio del estudio de una lengua extranjera en segundo ciclo de Infantil, existiendo en el curso 2022-2023 un total de diez autonomías y una ciudad autónoma con porcentajes superiores al 90%, con porcentajes del 100% o muy próximos en muchas de ellas.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE LOGROÑO

COPE LOGROÑO

Programas

Último boletín

12:00H | 16 NOV 2024 | BOLETÍN