Así vive La Rioja la fase de 'contención reforzada' por el coronavirus
Los riojanos cuentan a COPE.es como están viviendo la fase de 'contención reforzada' con una nueva organización en casa, la bajada de ventas y cierto temor
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Rioja pone el pié en la calle esta mañana para encarar la segunda jornada de "contención reforzada" con 185 casos positivos y dos mujeres, de avanzada edad y con patologías previas, fallecidas por coronavirus. A primera hora del día se vuelve a notar una menor densidad del tráfico por el cese de la actividad en los centros de educación, guarderías, colegios, institutos y universisdad.
Cuatro claves pueden resumir bien la situación; que el COVID-19 sigue al alza, que la consejería de educación augura que los colegios cerrarán más de 15 días, el Gobierno riojano que ha cerrado todos los centros de día y de partición activa y que en Logroño se refuerza la desinfección y limpieza en los servicios públicos. Se llama a la calma y al sentido común pero el día a día ya es diferente sobre todo porque toca poner a prueba la nueva organización en casa, coordinarse bien para conciliar. COPE.es sale a la calle buscando la opinión de los padres y madres riojanas, "tenemos un quebradero de cabeza por la organización doméstica", reconocen mientras buscan espacios abiertos como los parques para entretener a los niños y niñas, evitando espacios cerrados y con aglomeraciones:
En los entornos de los centros educativos, institutos y universidad los efectos negativos del miedo al coronavirus ya son apreciables en la hostelería y comercios. Pablo, propietario del Bar Akela, asegura que su facturación ha bajado un 20%:
Muy cerca del Instituto Comercio de Logroño, se encuentra la tienda “Paula”, a la que acuden los estudiantes a comprar refrescos, bocadillos o chucherías. Este establecimiento vacío cuando llegamos para hablar con su propietaria Lourdes:
Para unos es mejor prevenir que curar, y para otros, las medidas son desproporcionadas:
El temor ha vaciado estanterías de algunos supermercados de Logroño por el acopio masivo de productos. Carros de la compra llenos y estanterías vacías a pesar de que las grandes cadenas de supermercados y centros comerciales han descartado que exista el riesgo de desabastecimiento en sus tiendas como consecuencia del coronavirus.
En este caos llama la atención que muchos supermercados de Logroño no tienen papel higiénico. ¿Por qué? se pregunta María, una logroñesa que acudía al supermecado como cada semana y sin más motivo que el día fijado en su compra semanal.
"Me pareció alucinante, increible", reconoce, María, a COPE.es:
Hay miedo a una posible cuarentena por el coronavirus que está provocando largas colas y estanterías vacías en los supermercados de Logroño. Carne, pasta, arroz y pollo son los alimentos más solicitados pero no hay desabastecimiento las estanterías vuelven a ser repuestas.
El Gobierno de La Rioja, junto con el Banco de Alimentos y Cruz Roja, ha establecido un operativo especial para el reparto de alimentos a familias afectadas y aisladas por la incidencia del COVID-19 y que no cuenten con una red de apoyo. Javier Leorza, responsable de Socorro de Cruz Roja, nos ha explicado que un equipo de voluntarios reparte los kits de alimentos no perecederos que prepara el Banco de Alimentos en los domicilios que establece Servicios Sociales y que son unos 30.
El reparto de alimentos y productos de primera necesidad ha comenzado en diversas localidades de La Rioja.