Ayuntamiento de Logroño estudia dejar un carril para vehículos en calles Muro del Carmen y Muro de Cervantes
El Ayuntamiento de Logroño plantea un área peatonal y añadir 56 kilómetros de ciclocarriles
Logroño - Publicado el - Actualizado
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El Gobierno local de Logroño ha propuesto la creación de una gran área peatonal, mediante la mejora de la conexión entre el centro histórico y el paseo de las Cien Tiendas; añadir 56 kilómetros a la red de ciclocarriles y transformar las calles Muro del Carmen y Muro de Cervantes para desincentivar el tráfico de vehículos privados por el centro.
El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, ha presentado este lunes, en una rueda informativa, las acciones de la futura estrategia de movilidad de Logroño, que están previstas para la próxima legislatura.
El Plan de Movilidad Yrbano de Logroño (PMUS) fue aprobado en 2013 y sigue vigente porque se basa en el equilibrio de todos los modos de movilidad y en la creación de supermanzana, ha recordado, pero "le hace falta un nuevo impulso, con acciones más concretas, para facilitar su implementación".
El equipo de Gobierno (PSOE-UP-PR+), ha señalado, licitó una asistencia técnica en 2021 para definir, "de forma más clara", una jerarquía viaria, que integrase una red peatonal, ciclista, de autobuses y del vehículo privado, pero "teniendo en cuenta los necesidades de la ciudad en materia de aparcamiento y logística, los nuevos parámetros de sostenibilidad y la ley de cambio climático".
Ha explicado que esa asistencia técnica ha planteado la creación de una gran área peatonal mediante la mejora de la conexión entre el centro histórico y el paseo de las Cien Tiendas; y de una red de itinerarios peatonales para acceder rápidamente a los destinos, con la ampliación de las anchuras de las aceras, los pasos peatonales y con una actuación sobre las intersecciones donde puede haber más cantidad de personas.
Otras acciones, ha indicado, son la implantación de una nueva red ciclista que complete y de continuidad a la existente y, para ello, se propone construir 56 kilómetros más, lo que sumaría un total de 104; y la adecuación de los itinerarios actuales para que esa red sea fácilmente reconocible mediante marcas viales de diferente color y una franja lateral con banda sonora.
El estudio también propone la desincentivación del tráfico de paso de los vehículos privados por el centro de Logroño mediante la transformación de las calles Muro del Carmen y Muro de Cervantes. El objetivo, ha detallado, sería darle un espacio reservado al autobús y a la bicicleta, además de hacer una redistribución del espacio público al dejar un carril para los vehículos privados y, de esa forma, “desincentivar el uso de estos por el centro”, ha subrayado Caballero.
Ha añadido que esta asistencia técnica plantea mejorar y unificar las frecuencias de los autobuses urbanos inferiores a los 12 minutos para facilitar los trasbordos; y mejorar sus tiempos de viaje mediante sistemas de prioridad semafórica y carriles reservados en los ejes viarios “con gran tránsito”. Reestructurar las líneas de autobús para crear una nueva centralidad de red urbana en la estación intermodal es otra de sus propuestas, como dar una mejor cobertura a la red de autobuses a los polígonos industriales; e impulsar la experiencia del usuario para mejorar la información y coordinación de los servicios, con el objetivo de “reducir los tiempos de espera”.