El Banco de Sangre realiza un llamamiento urgente a la donación de sangre
El Banco de Sangre realiza un llamamiento urgente a la donación de sangre antes de las festividades del Día de La Rioja y San Bernabé
Logroño - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Banco de Sangre de La Rioja ha lanzado un llamamiento para donar sangre de manera urgente, con el objetivo de recuperar los niveles de reservas ante las próximas festividades del Día de La Rioja y San Bernabé.
Actualmente, el stock de reservas de los grupos sanguíneos negativos se encuentra al 50% del nivel deseable. Durante los primeros cinco meses de este año, se ha registrado un descenso del 6% en el índice de donación y los requerimientos transfusionales han aumentado un 2%. Esta situación ha propiciado una importante disminución en los niveles de reservas. Actualmente, la mayor necesidad de donación de sangre se concentra en los grupos sanguíneos negativos (O-, A-, B- y AB-).
El Banco de Sangre de La Rioja enfatiza la importancia de contar con un stock óptimo de reservas, ya que los componentes sanguíneos, como las plaquetas, tienen una vida útil de tan solo 5 a 7 días. Esta situación determina que se requieran donaciones de sangre diariamente en La Rioja para poder satisfacer las solicitudes de transfusión que se realizan en los hospitales de la región.
El Centro de Transfusión de La Rioja recuerda que pueden donar sangre las personas que sean mayores de edad y no alcancen los 65 años, pesen más de 50 kilos y se encuentren en buen estado de salud.
Para favorecer el acceso a la donación de sangre, el Centro de Transfusión de La Rioja mantendrá el horario habitual en el Banco de Sangre ubicado en el Hospital San Pedro: de 8 a 20 horas de lunes a viernes y los sábados de 9 a 14 horas, pero permanecerá cerrado los días 9, 10, 11 y 12 de junio, retomando su horario habitual el martes 13 de junio.
Además, durante los próximos días, la unidad móvil del Banco de Sangre visitará Pradejón, Fuenmayor, Aldeanueva de Ebro, Villamediana de Iregua, Alberite, Santo Domingo de La Calzada y diferentes puntos de Logroño. Asimismo, miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, integrantes de Base Militar de Recajo y de la Guardia Civil de Logroño y empleados de Juba y Nidec Arisa contribuirán a incrementar el nivel de reservas.