Carlos Lagunas, conservas 'El Cidacos': "La AREF es un punto de encuentro con otras empresas familiares"
Carlos Lagunas, consejero de conservas 'El Cidacos', nos acerca a la realidad de esta empresa familiar, la primera industria agroalimentaria de La Rioja

Carlos Lagunas, conservas 'El Cidacos': "La AREF es un punto de encuentro con otras empresas familiares"
Madrid - Publicado el - Actualizado
5 min lectura
Seguimos conociendo en COPE Rioja a las empresas que forman parte de la AREF, la Asociación Riojana de la Empresa Familiar, que se creó en la Rioja en 1996, y que hoy integran 55 firmas de todos los sectores, que generan más del 8% del Producto Interior Bruto de nuestra región, y que el año pasado dieron empleo a más de 2.600 personas en nuestra Comunidad.
Una de estas empresas es 'El Cidacos', nacida en Autol en 1940 y dedicada a la fabricación y comercialización de conservas vegetales en general.

Actualmente, esta empresa familiar se encuentra en su tercera generación. El consejero de conservas 'El Cidacos' es Carlos Lagunas y con él hemos hablado este mediodía en COPE Rioja. De su pertenencia a la AREF desde el año 2004, "la AREF es un punto de encuentro con otras empresas familiares de La Rioja", ha dicho, y de algunas de las claves del éxito de esta importante conservera.
Desde su fundación, en 1940, la familia Baroja Ezquerro se ha dedicado a la fabricación y comercialización de conservas vegetales en general. Actualmente, es la principal empresa agroalimentaria de La Rioja y la segunda o tercera en facturación.

La plantilla media en España ronda los 600 trabajadores, que es una cifra que fluctúa en función de las campañas. Sus ventas anuales superan los 300 millones de euros y la filosofía del Grupo Cidacos se ha guiado siempre por dar prioridad a las materias primas, con el fin de trabajar con productos lo más frescos posible y conseguir una calidad final óptima.

En España tiene fábricas en Autol y Albelda, aquí en La Rioja. Pero también en Funes (Navarra), La Puebla de Montalbán (Toledo), Coria (Cáceres), y Cistierna (León). La expansión internacional de 'Cidacos' arrancó en 1999 y en la actualidad cuenta con sedes en China y Perú, exportando sus productos a 34 países de los cinco continentes.
La AREF
La Asociación de la Empresa Familiar (AREF) es una asociación empresarial, sin ánimo de lucro.
Su misión es ser un punto de unión entre las empresas familiares riojanas, la sociedad y los organismos públicos.
Difunde una imagen realista del empresario familiar, del propósito de sus asociados y valores que atesoran y de la riqueza que aportan continuamente a la sociedad. Y con sus actuaciones y actividades contribuyen a la sostenibilidad económica, medioambiental y social de la región.
Su visión es ser la referencia en La Rioja de la Empresa Familiar.
AREF trata de anticiparse a los problemas de las empresas familiares y contribuir a la solución de los problemas que puedan plantearse en el ámbito de las empresas familiares riojanas (confluencia de los ecosistemas familia, propiedad y empresa), colaborando así en su crecimiento y supervivencia.
Uno de sus principales instrumentos es la creación y mantenimiento de una red de contactos con más de 1.000 empresas familiares de toda España pertenecientes a las asociaciones territoriales, que se integran en el Instituto de Empresa Familiar (al que pertenecen 100 empresas destacadas de nuestro país).
El principal objetivo de la AREF es escuchar a sus asociados, conocer sus problemas y retos, utilizar una única voz ante la administración e instituciones para sensibilizarles sobre los problemas que afrontan. Servir de ayuda a la solución de los problemas que tienen y pueden plantearse en el ámbito de las empresas familiares riojanas.
Además la AREF persigue otros objetivos particulares: 1.- Representar los intereses de la empresa familiar riojana desde el punto de vista fiscal, legal y económico ante la administración pública. 2.- Difundir los valores y el propósito de las empresas familiares en el contexto económico riojano. 3.- Identificar el perfil de las características singulares de la empresa familiar riojana. 4.- En el continuo contacto con las instituciones y medios de comunicación, la asociación utiliza la argumentación técnica junto con un conocimiento muy directo de la realidad empresarial, como medios para sostener la mejora continua de la actividad empresarial dentro del marco legislativo. 5.- Contribuir a la formación y actualización del empresario familiar riojano para ayudarle asegurar el futuro de su empresa, desde la triple perspectiva empresarial, familiar y como propietario. 6.- Promover la creación de Cátedras de Empresa Familiar, en colaboración con la Universidad de La Rioja para impartir asignaturas y realizar proyectos de investigación sobre temas de empresa familiar 7.- Fomentar el espíritu empresarial entre la juventud de nuestra comunidad.
Instituto de la empresa familiar
El Instituto de la Empresa Familiar es una organización empresarial independiente, sin ánimo de lucro y de ámbito estatal, que agrupa a un centenar de empresas familiares líderes en sus sectores de actividad.
Desde su fundación en 1992, es un referente del ámbito empresarial, volcado en defender los intereses de la empresa familiar, identificar las mejores prácticas en gobierno corporativo y gestión, además de velar por la formación de las siguientes generaciones. Ha establecido lazos y relaciones con instituciones europeas e internacionales orientadas al análisis, intercambio de ideas y búsqueda de soluciones a los problemas de estas empresas en todo el mundo.
Las Asociaciones Territoriales de Empresa Familiar están formadas por empresas familiares líderes en los distintos sectores de actividad de su región. Así, ser referente institucional, social, económico y académico de la realidad de la empresa familiar en su Comunidad Autónoma, son sus principales objetivos.
Cátedra de empresa Familiar
La Cátedra de la Empresa Familiar en la Universidad de La Rioja nace en el año 2000, impulsada por la Asociación Riojana de las Empresa Familiar.
Su misión es el análisis de la problemática real y perspectivas de las empresas familiares, así pretende: 1.- Prestar apoyo en la solución de cuantos problemas se presentan a las empresas familiares. 2.- Estudiar y difundir los problemas que afectan a las empresas familiares riojanas. 3.- Asesorar a las empresas familiares en lo que respecta a: Solución de conflictos, Diseño organizativo, Problemas financieros, fiscales y comerciales, Preparar graduados universitarios entrenados en técnicas de gestión de empresas familiares y Promover el desarrollo de cursos, conferencias, encuentros y foros de discusión y debate con los empresarios familiares riojanos.
La persona de contacto es Eduardo Rodríguez Osés, Director de la Cátedra de Empresa Familiar en la Universidad de La Rioja. Teléfono: 941299384.