El Congreso da luz verde a derogar la sedición: El "sí" de los diputados por La Rioja
La reforma sale adelante con los votos de PSOE, Unidas Podemos, ERC, Bildu y PNV. El Congreso da luz verde a derogar la sedición
Logroño - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El Gobierno supera con nota este 'súper jueves' de reformas en el Congreso tras recibir la luz verde para tramitar la proposición de ley de la reforma del Código Penal que modifica, entre otros, el delito de sedición. PSOE y Unidas Podemos dan un paso importante para que entre en vigor antes del final de año tras recibir el apoyo de ERC, PNV, EH Bildu, Más País, entre otros partidos, que formaron los 187 votos a favor y las seis abstenciones de Junts y la CUP; mientras, Partido Popular, Vox y Ciudadanos se mostraron en contra sumando unos insuficientes 155 votos. Antes se aprobaron los Presupuestos Generales del Estado de 2023 y el nuevo impuesto a la banca.
El "sí" de los diputados por La Rioja:
El PSOE y Unidas Podemos defendieron la supresión del delito de sedición para adaptar el Código Penal a los "estándares europeos" y han reivindicado la apuesta por el diálogo y la convivencia del Gobierno en Cataluña frente a la "cultura del no por bandera" del Partido Popular. Tras una larguísima sesión parlamentaria, en la que no faltaron descalificaciones y ataques entre los bloques, solo queda el trámite del Senado para sacar adelante el proyecto.
Además, Pedro Sánchez aprovechó para dar fuelle a la reclamación de ERC de reformar el delito de malversación. El presidente del Gobierno insistió en "ver las enmiendas" que presentan los grupos parlamentarios. Pero no cerró la puerta a hacerlo porque reiteró que él heredó un "problemón de convivencia" y lo que pretende el Gobierno es mejor mejorar "la concordia entre catalanes".
Al filo de la 1 de la madrugada, la cámara baja ha apoyado la toma en consideración de la iniciativa, con los diputados han ido anunciando uno a uno y a viva voz. Eso sí, con la advertencia de algunos grupos minoritarios de que presentarán enmiendas al considerar que el nuevo delito de "desórdenes públicos agravados" puede criminalizar las protestas y movilizaciones.
El debate
El debate, que se ha prolongado durante más de dos horas, se ha producido en ausencia del Gobierno, lo que ha sido objeto de reproches, y solo a mitad del mismo se ha podido ver en la bancada del Ejecutivo a su vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.
Se esperaban duras críticas del PP y así ha sucedido. Su portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, ha reprochado al Gobierno la "tramposa y fraudulenta" propuesta de reforma, hecha "al dictado de Junqueras y a la medida de los golpistas", en alusión a los condenados por el "procés". "Sus socios exigen pagos al contado", ha espetado la diputada, quien ha dicho que "hoy es día de cobro".
También agresiva ha sido la intervención del diputado de Vox Javier Ortega-Smith, para quien la propuesta sólo busca "facilitar la vuelta de los cobardes fugados", como el ex presidente catalán Carles Puigdemont, mientras que la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha acusado al Gobierno de hacer "Códigos Penales a medida de los delincuentes" y de defender a "cuatro señoritos nacionalistas que llevan toda la vida viviendo muy bien a costa del 'procés".
Pero el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha negado que la reforma sea una concesión a su partido ni al independentismo y ha dicho que con ella se le pone "un poco más difícil al juez o jueza facha de turno, quitando el juguete a jueces fascistas", una expresión que le ha recriminado la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.