Mª del Mar Soria (UNIR): "Rascarse la nariz o tocarse la cabeza puede denotar que el candidato está mintiendo"
María del Mar Soria, profesora del Máster en Comunicación Política y Marketing de UNIR, ofrece algunas claves para interpretar mejor los gestos de los candidatos en su cara a cara
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Este lunes, 10 de julio, buena parte de los españoles vamos a estar pendientes del debate que van a protagonizar esta noche los dos aspirantes a presidir el Gobierno de España a partir del próximo 23 de julio.
Y como va a ser el único cara a cara que van a mantener Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, la expectación es máxima, no sólo por escuchar los mensajes de los candidatos del PSOE y el PP, sino también por cómo los van a trasladar a la opinión pública.
Así que para poder ver el debate de esta noche con cierta ventaja y saber analizar de antemano el significado de los gestos de uno y otro, sin tener que esperar a lo que digan mañana los expertos, lo que hemos hecho en COPE Rioja ha sido contactar con la profesora del Máster en Comunicación Política y Marketing de UNIR, la Universidad Internacional de La Rioja, para saber a qué le tenemos que prestar una atención especial esta noche.
"El saludo inicial de los candidatos, en su apretón de manos, puede indicar la seguridad en sí mismo de uno y otro, en función de la posición de los brazos", explica María del Mar Soria Ibáñez, quien también recomienda prestar una atención especial "a si alguno de los dos toma notas mientras habla su adversario, al movimiento de sus manos, a sus miradas y también a la entonación, porque las salidas de tono o los gritos no son nada recomendables", ha añadido la experta.
Ahora bien. Si alguno de los dos oponentes "se rasca la nariz o se toca la cabeza durante su intervención, podría denotar que el candidato está mintiendo durante su intervención", ha subrayado la profesora de UNIR.
La importancia del lenguaje corporal
El lenguaje corporal forma parte del lenguaje no verbal o de la comunicación no verbal política. Junto con la imagen del candidato puede aportar gran parte de la información ante un escenario comunicativo. Así pues, la carga que supone el lenguaje corporal en la transmisión de un mensaje es impresionante. En política, si cabe, lo es más, porque refuerza, debilita o contradice el discurso emitido.
Por ejemplo, el político puede estar lanzando un discurso muy relevante y delante de centenares de cámaras, pero si lo hace nervioso o con un tono totalmente plano no logrará persuadir de la misma manera que si mantiene una entonación airosa, firme y gesticulando y apuntando aquellos mensajes más importantes durante su oratoria.
Se entiende por lenguaje corporal todo aquello que se transmite a los interlocutores a través de la postura, los gestos o los movimientos de una persona. Por ejemplo, la forma más fácil de detectar que alguien no está satisfecho con un resultado es gracias a su expresión facial, a la mueca que previsiblemente realice tras conocer que ha fallado en su objetivo, así como la tristeza, ¿quién no se enoja ante una desgracia y lo muestra en su cara? La mirada muchas veces también lo dice todo en este sentido, pero también un elemento de lenguaje corporal clave es la entonación con la que se digan las cosas.
No es lo mismo lanzar un mensaje en un tono convencional que hacerlo gritando o de mal humor. Cambia la percepción del mensaje y previsiblemente cómo cale este en la persona a la que va dirigido. Por lo tanto, los elementos no verbales que acompañen a un discurso serán claves para acreditar y reforzar la figura del orador. Además, representan una forma más de hacer política, muy determinada por la imagen.
Claves del lenguaje corporal en política
Por todo ello, la comunicación no verbal en política muchas veces es más que el propio mensaje o discurso que se elabora y lanza. Es complicado seguir al pie de la letra un mitin o una intervención de un candidato político, ya que pueden resultar muy largos y aburridos. No obstante, si el orador emplea un lenguaje corporal adecuado será más fácil que sus mensajes conecten con la audiencia.
Entre otros aspectos fundamentales del lenguaje corporal en política, aporta valor el que el candidato:
.- Mire a los ojos, a la cara, a la persona con la que habla.
.- Que sea una persona que transmita tranquilidad, capaz de mantener la calma y lo demuestre en su postura o semblante.
.- Las manos también son una pieza clave: cómo se emplean, si están constantemente en tensión, moviéndose… o, en cambio, si solo son alzadas cuando la persona va a formular un aspecto que le interesa.
.- Igualmente, se interpreta que quien se toca la cara mientras habla no tiene las cosas del todo claras, transmite duda e, incluso, puede que no esté diciendo 100 % la verdad en su mensaje.