Desafío inclusivo del colegio Villa de Autol: Educación asistida con un perro en un aula creada para autistas

Un colegio en La Rioja pone en marcha un proyecto de Innovación Educativa creando un aula inclusiva para alumnos con trastorno del espectro autista y asistida por un perro

El CEO 'Villa de Autol' incorpora la educación asistida con perro a su modelo educativo

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El Colegio 'Villa de Autol' ha matriculado este curso a un nuevo alumno que ha supuesto una auténtica revolución en el centro escolar. Porque desde que en enero entró en el aula inclusiva del centro, a la que acuden alumnos que presentan trastorno del espectro autista, se ha convertido en el mejor compañero de clase.

De hecho, las profesoras cuentan que todos los alumnos están francamente emocionados porque, por ejemplo, por los pasillos, se escucha su nombre a todas horas.

¿Quién es ese nuevo alumno, que responde al nombre de Zeus? Nos lo ha presentado en COPE Rioja Irene Salcedo Moreno, que es profesora de Pedagogía Terapéutica del centro y además Experta y Técnico en Intervenciones Asistidas con Perros.

00:00
El CEO Villa de Autol incorpora la educación asistida con perro a su modelo educativo

-

Zeus es un simpático perro Labrador de color negro que ha mejorado notablemente diferentes aspectos personales, conductuales y cognitivos de los alumnos con los que, este curso, ha estado compartiendo aula.

Los alumnos que se están beneficiando de las sesiones con Zeus, el perro de intervenciones, son los niños que acuden al aula inclusiva, que son 7, los cuales tienen dos sesiones mensuales con el animal de forma individual, y todos los alumnos de Infantil que tienen dos sesiones con Zeus a lo largo del curso.

Profesionales formados e involucrados

El CEO Villa de Autol incorpora la educación asistida con perro a su modelo educativo

En el PIE (Proyecto de Innovación Educativa) participan 26 docentes que han recibido formación por parte de Ana Rodríguez Benito fundadora y coordinadora de Dejando Huella, que tiene un papel fundamental puesto que es la encargada de prestar asesoramiento y seguimiento del proyecto a lo largo de todo este curso.

Irene nos ha contado en COPE la importancia de promover la Educación Asistida con Perro en el ámbito educativo, puesto que las mejoras tanto a nivel académico como emocional son más que evidentes.


Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE LOGROÑO

COPE LOGROÑO

Programas

Último boletín

12:00H | 26 DIC 2024 | BOLETÍN