Detenidos siete temporeros en La Rioja por falsedad documental
La Policía Nacional ha inspeccionado 14 explotaciones agrícolas en La Rioja con motivo de la campaña de recolección de uva y frutales
Logroño - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Agentes pertenecientes a la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, concretamente a la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedad Documental (UCRIF), han desarrollado un dispositivo operativo especifico y conjunto durante los meses pasados coincidiendo con el periodo de la recolección de frutales y la vendimia 2022 en La Rioja.
En este sentido, estas actuaciones se enmarcan dentro del Plan Estratégico Nacional contra la Trata y la Explotación de Seres Humanos 2021-2023 de la Policía Nacional, que tiene como objetivo por un lado, dotar de mayor eficacia y operatividad a las distintas medidas que ya están en ejecución para prevenir y perseguir la trata de seres humanos y la Explotación de Seres Humanos, y por otro lado, impulsar nuevas actuaciones que cubran aquellos espacios que han sido abordados en menor medida o para los que aún no se han definido acciones concretas ni atribuido competencias a los poderes públicos.
Así entre los cometidos desempeñados por los agentes y los inspectores adscritos a la Inspección Provincial de Trabajo y de la Seguridad Social de la Rioja, poseen los controles asiduos en explotaciones agrícolas y centros de trabajo al objeto de constatar que los trabajadores que en ellas desempeñan labores, hayan aportado documentación propia y así evitar la utilización de los mismos falsificados o el uso fraudulento de documentos legalmente expedidos.
Por lo que en un dispositivo especifico llevado a cabo con ocasión de la recolección de frutales y la vendimia, se han realizado diferentes inspecciones en los que se han identificado a más de 165 trabajadores. Tras la actividad inspectora, los investigadores pudieron comprobar que la gran mayoría de los trabajadores tenían su documentación en regla, ya que de los 165 trabajadores localizados e identificados tan solo siete portaban un permiso de residencia en España falso.
Se han realizado más de 14 inspecciones en fincas y bodegas de 10 municipios en diferentes localidades, entre ellas Ribrafecha, Alberite, Villamediana de Iregua, Alfaro, Albelda de Iregua, Lardero, Murillo del Rio Leza, Cenicero, Entrena y Logroño, con objeto de prevenir y perseguir la trata de seres humanos y la Explotación laboral.
De todas las inspecciones llevadas cabo, con un resultado de un balance positivo, únicamente se ha producido la detención de 7 personas por los delitos de Falsificación Documental y Estancia irregular. Concretamente las personas detenidas se encontraban utilizando la identidad de los documentos oficiales de otros compañeros en situación legal.