¿De dónde surge la expresión “Los tienes como el caballo del Espartero”?
“Los tienes como el caballo del Espartero”, un dicho popular que en algunas ocasiones resulta habitual su uso
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Hoy, miércoles 23 de septiembre, se conmemora el 125 aniversario de la estatua ecuestre de Baldomero Espartero en el Paseo de El Espolón.
Son dichos, refranes y algunas expresiones populares que usamos para referirnos a cualquier cosa. Muchas se han popularizado por el boca a boca que pasa de una generación a otra. Una de las formas que existe para hacer referencia a la valentía que tiene una persona es la expresión “Los tienes como el caballo del Espartero”, por el tamaño de sus atributos.
ESTATUA DE BALDOMERO ESPARTERO
El Espartero al que se refiere la expresión es el apellido de Baldomero Espartero, uno de los más famosos e insignes militares del siglo XIX y que ocupó importantes cargos, entre ellos el de Presidente del Consejo de Ministros de España, Virrey de Navarra y Regente del Reino de España. En su honor y memoria se inauguró en 1886, siete años después de su fallecimiento, una estatua que fue colocada en la madrileña calle de Alcalá, frente a la puerta que da acceso al Parque del Retiro. Existen otras estatuas similares y dedicadas a Baldomero Espartero que se encuentran en las poblaciones de Logroño, localidad donde falleció, y en Granátula de Calatrava, su lugar de nacimiento.
¿POR QUÉ LOS ATRIBUTOS DEL CABALLO DE ESPARTERO SE UTILIZAN COMO REFERENCIA A LA VALENTÍA?
No se sabe la causa pero Pablo Gilbert, escultor encargado de realizar dicha estatua ecuestre, la esculpió dotándole al caballo, sobre el que iba montado Espartero, de unos grandes atributos testiculares. Esto propició que haciendo un símil con la valentía del militar, se empezase a utilizar de modo popular expresiones como "los tienes como el caballo de Espartero".
LAS DOS DIFERENCIAS ENTRE LAS ESTATUAS DE LOGROÑO Y MADRID
En Logroño, en el Paseo del Espolón, está la conocida estatua ecuestre de Espartero, similar a la madrileña. En la capital riojana, sin embargo, el general lleva puesto el sombrero, en Madrid lo lleva en la mano. También existe otra estatua en Granátula de Calatrava, Ciudad Real, su ciudad natal, en una plazoleta junto al cruce de la carretera Almagro-Calzada y Moral de Calatrava, a escasos metros de la casa donde nació.